Enfermera cubana suplica solución a apagones en hospital: “¿el pueblo interesa a alguien?”

“Llevamos tiempo informando que la planta del hospital está rota y a nadie le importa”, aseguró Yasnalla Mederos, de Sancti Spíritus. Se ven obligados a atender con linternas
Enfermeras cubanas, imagen de referencia. Foto: Minsap
 

Reproduce este artículo

Yasnalla Mederos, una cubana que se identificó en redes sociales como enfermera, suplicó en Facebook una solución para los apagones que afectan a pacientes y trabajadores del hospital del municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus.

“Llevamos tiempo informando que la planta del hospital está rota y a nadie le importa”, aseguró la enfermera. Explica en un post que, cada vez que cortan el servicio eléctrico, la planta se apaga.

“Esto ocurre con una frecuencia más menos cada 15 o 20 minutos [;] mi pregunta ¿el pueblo le interesa a alguien?”, cuestionó.

Según la profesional de la salud, en la madrugada del lunes “se fue la corriente a las 2 am [;] llegó una emergencia [a las] 4 y pico de la mañana [,] el hospital oscuro con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos”. Finalmente “el paciente falleció”.

La enfermera denunció que los pacientes “en terapia que dependen de una planta de oxígeno y de monitores [;] se atendió a una asmática con la luz de la linterna”.

“Yo quiero que me digan si esas vidas humanas valen menos que un puñado de kilowatts [,] porque cada vez que esto sucede se llama y se informa y la respuesta siempre es la misma: el apagón está programado”.

Mederos insiste más de una vez en su post, que no escribe por tener “problemas políticos”, pero ella y sus compañeros “ya no sabemos de qué forma esto pueda llegar a cualquier dirigente de este municipio o provincia que de verdad le interese un poquito la salud y el bienestar del pueblo”.

La enfermera pide alguna solución “que no es tan difícil como arreglar la planta o no afectar el circuito los pacientes y sus familiares, son seres humanos, por favor, esto no es por política ni personal, aunque a mí también me afecte. Solo que somos seres humanos”, concluyó.


Los apagones en Cuba son cada vez más frecuentes, debido a la escasez de combustible y la antigüedad de las termoeléctricas que generan la energía en todo el país.

A finales de mayo, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció por primera vez lo que se sospechaba desde hacía meses sobre el déficit de combustible como una de las principales causas del alza de apagones durante las últimas semanas.

En una reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel admitió que “hay dos causas fundamentales: una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible”.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha proporcionado a Cuba más de 32 000 barriles de crudo por día desde 2019, incluso desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambos países. Pero los volúmenes de combustible han caído debido a que Caracas ha tenido problemas para producir productos refinados para cubrir sus propias necesidades.