Sentencian a 5 años de “limitación de libertad” al artista y manifestante del 11J Abel Lescay

El músico y poeta Abel González Lescay fue sentenciado a cinco años de “limitación de libertad”, tras apelar una condena de seis años de cárcel por manifestarse el 11J en Cuba
Artista cubano Abel González Lescay. Foto: Captura
 

Reproduce este artículo

El músico y poeta Abel González Lescay fue sentenciado a cinco años de “limitación de libertad” en su domicilio, tras apelar una condena de seis años de cárcel que le fue impuesta por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Bejucal, en medio de las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron Cuba.

“Ya salió mi sentencia. 5 años de limitación de libertad. Es en la casa, trabajando o estudiando. Me felicito. Muchas gracias a todxs por su gran ayuda”, escribió el joven músico y poeta, en su perfil de Facebook.

La historiadora de arte y activista Carolina Barrero comentó en el post que ni Lescay “ni ninguno de los manifestantes de las protestas de julio debió de ser juzgado”.

“Esos mal llamados jueces no tienen autoridad para limitar en ningún grado la libertad que de manifestación que les pertenece. Yo reivindico el derecho de los pueblos a la rebeldía ante un poder opresor, y te abrazo fuerte. No estás solo. La ficción totalitaria no aguanta”, agregó Barrero.

La activista Iliana Hernández también opinó sobre el resultado de la apelación: “No deberías estar ni un solo [día] así porque eres inocente de los delitos que te acusan, manifestarse es un derecho el delito está en impedirlo”.

La semana pasada Abel Lescay fue dado de baja en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana. “Ponché algunas asignaturas, no pudieron darme la repitencia”, informó en su perfil de Facebook.

“No pierdo mucho más que un albergue. Sigo mi preparación como compositor con mi amado maestro Juan Piñera”, aseguró el artista de 23 años. “No extrañaré mucho las clases de la decana Marirrosa, que pido al universo que se mejore de su triste karma”, agregó.

Lescay explicó que se enfocará en realizar su primer disco de manera independiente, para lo que pidió colaboración en una campaña de recaudación. Será “música para todas las voces que tejen el presente. Un nuevo disco de música libre en Cuba. Muy pronto se acaba el plazo”.

En abril el joven había sido fue sentenciado a seis años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones del 11J en Bejucal, provincia de Mayabeque.

El 11 de abril, semanas antes de decidir dar de baja al estudiante, el Consejo Universitario de la Universidad de las Artes apoyó la condena contra el estudiante Abel González Lezcay. En una declaración reproducida por la revista oficialista Alma Mater, el Consejo calificó los pedidos de libertad para el músico como “campañas que en nombre de la comunidad universitaria pretenden desacreditar a la Revolución”.

 

Decidido a ser un artista independiente

A inicios de mayo, Lescay lanzó una campaña de crowdfunding para costear su primer álbum en solitario, titulado Grillos. El micromecenazgo tuvo su lanzamiento en la plataforma Verkami con el objetivo de reunir 3500 euros en 40 días, un plazo que fue extendido por otra semana y quedan pocos días.

El joven artista declaró en la fundamentación del proyecto que “desde la perspectiva política y social del contexto cubano, concebir y producir un disco es muy difícil. A pesar de no necesitar mucho, los límites y sesgos institucionales obstaculizan el desarrollo normal de esta música”.

Agregó que “la censura no ha tolerado que estas canciones lleguen al público que le corresponde. Si bien los acordes han sonado en habitaciones y sitios entre amigos, la energía no ha fluido aún en estudios ni espacios abiertos ante las constantes negaciones”.

 

Puede aportar al disco “Grillos” de Abel González Lescay en este enlace.