Sofocan gran incendio en Matanzas

El siniestro ocurrió en el sureste de la urbe capital de la provincia homónima. Se generó sobre la maleza de los potreros cercanos a la Cueva de Bellamar
Incendio en Matanzas, Cuba. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Un gran incendio ocurrido este fin de semana en la ciudad de Matanzas fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, según medios de prensa estatal.

El siniestro ocurrió en el sureste de la urbe capital de la provincia homónima. Se generó sobre la maleza de los potreros cercanos a la Cueva de Bellamar y se extendió a zonas próximas a las entidades estatales Frutas Selectas y la Agropecuaria.

Autoridades del régimen en la provincia y fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) aseguraron que el fuego está controlado y no existen ni existirán afectaciones en las viviendas. “Los daños se circunscriben a la maleza”, informó en su página de Facebook el periódico oficialista Girón.

“Todo indica que el origen guarda relación con la sequía propia de esta época del año”, aseguró el citado medio. El fuego se extendió hacia la maleza que bordea la línea del ferrocarril, y algunos potreros pequeños.

Sobre la 1 a.m. de este lunes, el periódico local reportó en sus redes sociales que “el fuego está completamente apagado”.

Según el medio oficialista, el “cuerpo de bomberos de Matanzas mantendrá la vigilancia del área según el protocolo para estos casos”. Dada la extensa área del incendio y la fuerza del aire, se reportó humo en varias partes de la ciudad.

El gobierno provincial informó el sábado de otro incendio, ocurrido en el poblado Limonar: “La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Matanzas informa a los usuarios residentes en el municipio de Matanzas que, debido a un incendio en las cercanías de los pozos de Canímar (...), la Empresa Eléctrica Matanzas interrumpió su servicio, por lo que cesó el bombeo de estos pozos”.

 

Meses propicios para incendios forestales

Al menos 30 incendios forestales se habían reportado a finales de febrero de este año, en casi todas las provincias. Cerca de 100 hectáreas fueron dañadas, de acuerdo con cifras preliminares del Departamento de Manejo del Fuego, del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, a las que tuvo acceso la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

Los datos incluyen áreas de bosques naturales y plantados, y la mayor cantidad de los incendios ocurrieron en las provincias Artemisa (12), Pinar del Río (4) y Villa Clara (3), informó entonces el periódico gubernamental Sierra Maestra.

Ninguna quema ocurrió en La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, especificó la institución, perteneciente al Minint.

Una campaña de prevención de este tipo de incendios promovida por el Cuerpo de Guardabosques se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período lluvioso en el país. Hasta entonces, los pronósticos indican que el número de incendios debe ser de 320.

Según estimados, esa cifra es equivalente a una temporada promedio en correspondencia con su intensidad, aunque está condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Solo en el 2020, hubo 504 incendios que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 hectáreas por cada uno de ellos en el país. En Cuba, el régimen asegura tener una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025.