Cuba: Al menos 30 incendios forestales en enero

Al menos 30 incendios forestales se han reportado en la isla, en casi todas las provincias, informó el Cuerpo de Guardabosques de Cuba
Incendio forestal en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Al menos 30 incendios forestales se han reportado en la isla, en casi todas las provincias, desde que en enero pasado el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) comenzó su campaña XXV en contra de los siniestros.

Cerca de 100 hectáreas fueron dañadas, de acuerdo con cifras preliminares del Departamento de Manejo del Fuego, del CGC, a las que tuvo acceso la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los datos incluyen áreas de bosques naturales y plantados, y la mayor cantidad de los incendios ocurrieron en las provincias Artemisa (12), Pinar del Río (4) y Villa Clara (3), informó el periódico gubernamental Sierra Maestra.

Ninguna quema ocurrió en La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, especificó la institución, perteneciente al Ministerio del Interior.

Se mencionó que, entre las afectadas están zonas en Holguín, en su municipio de Mayarí, en la Cantera de Cerones, que afectó cuatro hectáreas de bosque natural de la especie de Caoba, una madera de color rojizo característico y muy apreciada para la fabricación de muebles de gran calidad.

Para el Cuerpo de Guardabosques de Cuba durante los meses de enero y febrero deben reportarse menos fuegos que el promedio, aunque alertó sobre la posibilidad de que los riesgos puedan extenderse en forma paulatina.

“El hecho es que pueden ser más intensos y propagarse con mayor rapidez en correspondencia con la carga de material combustible con que se inician, advirtió [el Minint] en sus proyecciones”, informó el Sierra Maestra.

La campaña del Cuerpo de Guardabosques se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período lluvioso en el país. Hasta entonces, los pronósticos indican que el número de incendios debe ser de 320.

Según estimados, esa cifra es equivalente a una temporada promedio en correspondencia con su intensidad, aunque está condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Desde 1996, el CGC lleva adelante sus campañas contra incendios forestales. Solo en el 2020, hubo 504 incendios que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 hectáreas por cada uno de ellos en el país. En Cuba, el régimen asegura tener una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025.