“Si Quiñones está preso, estamos presos todos”: PEN Internacional exige liberación de periodista cubano

Directivos del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y el PEN Internacional, pidieron la liberación sin excusas del periodista cubano independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumplió una injusta condena de un año en cárceles del régimen
Periodista cubano Roberto Quiñones. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, pidió la liberación sin excusas del periodista cubano independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumplió una injusta condena de un año en cárceles del régimen, y sobre el que sus familiares han denunciado maniobras para retardar su salida.  

En un video de YouTube publicado este jueves, directivos de PEN Internacional, incluida su presidenta Jenniffer Clement, expresaron su solidaridad con el cubano.

El PEN Internacional, única asociación mundial de escritores, fue fundado en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo. Originalmente, el acrónimo PEN se refería a “Poetas, Ensayistas y Novelistas”, pero actualmente, con más de 25.000 socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

En el audiovisual del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, su director Luis de la Paz exigió a la dictadura la liberación inmediata del escritor y periodistas. Clement, presidenta del PEN Internacional, aseguró que “la libertad del escritor cubano detenido, simboliza la libertad de todos los escritores del mundo, si está preso él, estamos presos todos”.

Igualmente, se pronunciaron a favor de la libertad el presidente del PEN en Argentina, Gabriel Seisdedos, quien dijo que su caso representa la ausencia de la libertad de expresión en Cuba para escritores, blogueros y artistas, informó Radio Televisión Martí.

María Eugenia Ayala, del PEN en Uruguay, declaró que ni Roberto ni otro periodista debe ser censurado, al tiempo que Kettly Mars, del PEN en Haití, también demandó la liberación del escritor detenido, afirmando que su libertad simboliza la libertad de los escritores.

A mediados de junio, el PEN Internacional también exigió la liberación inmediata del poeta, abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Quiñones fue brevemente detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio digital independiente CubaNet y liberado cinco días después y multado por “desobediencia” y “resistencia”.

Después de negarse a pagar la multa, fue sentenciado a una pena de prisión de un año el 7 de agosto y detenido el 11 de septiembre de 2019.

Durante su encarcelamiento, Quiñones Haces ha desarrollado problemas de salud debido a las condiciones de detención y, según los familiares del escritor, está particularmente en riesgo por Covid-19.

PEN International cree que Roberto de Jesús Quiñones Haces es víctima de la censura en Cuba y que su detención viola su derecho a la libertad de expresión. Estamos preocupados por su salud, y pedimos que sea puesto en libertad inmediatamente”, dijo entonces Carles Torner, Director Ejecutivo del PEN International.

Recientemente Roberto Quiñones, hijo del periodista independiente y abogado, Roberto de Jesús Quiñones Haces, recluido en la prisión provincial de Guantánamo, denunció que el régimen cubano continúa las arbitrariedades contra su padre y retrasa su liberación.

El joven refirió que “la liberación del reportero podría dilatarse por causa de una supuesta prueba de COVID-19 que le realizarán en una unidad militar”.