Liberado Roberto Quiñones, luego de cumplir injusta condena
Luego de cumplir su injusta condena, este viernes fue liberado el abogado y periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, encarcelado durante un año en una prisión de Guantánamo
 

Reproduce este artículo


Luego de cumplir su injusta condena, este viernes fue liberado el abogado y periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, encarcelado durante un año en una prisión de Guantánamo.

El reportero del medio CubaNet, se encontraba tras las rejas desde el 11 de septiembre del 2019.

“Agradezco todo el apoyo, estoy firme”, declaró Quiñones, vía telefónica y ya desde su casa en la ciudad de Guantánamo, al medio con el que trabajaba hasta que fue enjuiciado.

Recientemente Roberto Quiñones, hijo del periodista independiente, había denunciado que el régimen cubano continuaba las arbitrariedades contra su padre y buscaba retrasar su salida. El joven refirió que “la liberación del reportero podría dilatarse por causa de una supuesta prueba de COVID-19 que le realizarán en una unidad militar”.

El jueves le aplicaron una prueba rápida para el coronavirus, y esta viernes en la mañana fueron a buscarlo a la prisión su esposa Ana Rosa Castro y el sacerdote católico Jean González Romero, Asesor diocesano de Pastoral Penitenciaria de Guantánamo. En imágenes enviadas a ADN Cuba, se le ve notablemente adelgazado y demacrado, muy diferente a la complexión y el estado de salud que tenía al ingresar a prisión.

La causa de Roberto Quiñones levantó una ola de solidaridad entre colegas independientes, activistas y organizaciones internacionales que presionaron para que se hiciera efectiva esta liberación.

El periodista fue condenado por los supuestos delitos de “desobediencia y resistencia”, cargos que le fueron imputados luego que, de forma violenta, agentes del régimen le impidieran das cobertura a un juicio contra el matrimonio de los pastores guantanameros Ramón Rigal y Ayda Expósito, recuerda CubaNet.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artículo 19, PEN América y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), están entre las entidades que pidieron su excarcelación, que solo ocurrió una vez Quiñones cumplió la pena impuesta.

El periodista y académico José Raúl Gallego señaló, a propósito de la liberación de Quiñones, que antes tuvo que cumplir un año de cárcel injusta: "Un año en que el gobierno cubano hizo oídos sordos a las exigencias de una parte del gremio del periodismo independiente y de la comunidad internacional. En las fotos se puede ver el efecto de las cárceles cubanas sobre una persona. Bastante diferente a las imágenes de los cinco agentes cuando fueron liberados de sus condenadas en Estados Unidos".


Este jueves, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, pidió la liberación sin excusas de Roberto Quiñones Haces, quien cumplió una injusta condena de un año en cárceles del régimen, y sobre el que sus familiares.

En un video de YouTube, directivos de PEN Internacional, incluida su presidenta Jenniffer Clement, volvieron a expresar su solidaridad con el cubano, ante el temor de que se dilatará su encarcelamiento.

El PEN Internacional, única asociación mundial de escritores, fue fundado en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo. Originalmente, el acrónimo PEN se refería a “Poetas, Ensayistas y Novelistas”, pero actualmente, con más de 25.000 socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

En el audiovisual del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, su director Luis de la Paz exigió a la dictadura la liberación inmediata del escritor y periodistas. Clement, presidenta del PEN Internacional, aseguró que “la libertad del escritor cubano detenido, simboliza la libertad de todos los escritores del mundo, si está preso él, estamos presos todos”.

Igualmente, se pronunciaron a favor de Quiñones el presidente del PEN en Argentina, Gabriel Seisdedos, quien dijo que su caso representa la ausencia de la libertad de expresión en Cuba para escritores, blogueros y artistas, informó Radio Televisión Martí.

María Eugenia Ayala, del PEN en Uruguay, declaró que ni Roberto ni otro periodista debe ser censurado, al tiempo que Kettly Mars, del PEN en Haití, también demandó la liberación del escritor detenido, afirmando que su libertad simboliza la libertad de los escritores.