Ante reclamos del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, el PEN Internacional exigió la liberación inmediata del poeta, abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.
Quiñones fue brevemente detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio digital independiente CubaNet y liberado cinco días después y multado por “desobediencia” y “resistencia”.
Después de negarse a pagar la multa, fue sentenciado a una pena de prisión de un año el 7 de agosto y detenido el 11 de septiembre de 2019.
Durante su encarcelamiento, Quiñones Haces ha desarrollado problemas de salud debido a las condiciones de detención y, según los familiares del escritor, está particularmente en riesgo por Covid-19.
“PEN International cree que Roberto de Jesús Quiñones Haces es víctima de la censura en Cuba y que su detención viola su derecho a la libertad de expresión. Estamos preocupados por su salud, y pedimos que sea puesto en libertad inmediatamente”, dijo Carles Torner, Director Ejecutivo del PEN International.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, recién galardonado este viernes con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, dijo:
“Quiñones se ha convertido en un símbolo para nuestra nación de lo que es sufrir situaciones extremas por dedicarse a la noble profesión del periodismo. Un hombre de fe, padre de familia, inteligente y honrado que se ha deteriorado físicamente durante estos meses. Hoy rendimos homenaje a él y a todas las víctimas del castro-comunismo a la vez que exigimos su liberación inmediata”.
Varias organizaciones han pedido la liberación de Quiñones, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esa organización exigió al Estado cubano que adopte “las medidas necesarias para asegurar la protección inmediata de los derechos fundamentales a la vida y la integridad personal” de Quiñones Haces.