Seguridad del Estado acosa a Maykel Osorbo por compartir un meme

Para un opositor cubano hasta un inofensivo meme se convierte en pretexto para que la Seguridad del Estado lo "visite" y "converse" con él
Este fue el meme que compartió Mikel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La paranoia del régimen cubano llega a tales extremos que ni un meme se puede compartir en redes sociales sin merecer la atención de los “compañeros” de la Seguridad del Estado. El activista y músico opositor Maykel Osorbo lo sufrió en carne propia este 26 de agosto.

Subió a su muro de la red social Facebook una foto trucada donde aparecen dos gordos con las caras del presidente Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero dándose un abrazo y, poco después, dos agentes aparecieron en su casa, cita en Muralla 419, Habana Vieja, para “conversar con él”.

Así lo refirió a ADN Cuba el activista y amigo de Osorbo, Esteban Rodríguez, esta mañana. “Llegaron a su casa para hablar con él”, aseguró.

El músico ha sido entrevistado, “visitado” y encarcelado tantas veces, en ocasiones por asuntos triviales como este, que no vale la pena hacer el recuento de todas aquí. Sin embargo, es necesario recalcar que Osorbo merece atenciones constante de los órganos represivos del régimen cubano, lo que vulnera su intimidad y la tranquilidad de su familia.


El acoso sistemático a figuras de la oposición es un método de la policía política del régimen para hacerles ver que están vigilados y tratar de minar su estabilidad psíquica. Osorbo ha sido detenido en la calle sin aviso previo ni justificación aparente en más de una ocasión.

A inicios de este mes, estuvo detenido por casi 72 horas antes de que fuera liberado. Otros opositores y medios independientes se hicieron eco de su situación. El músico tiene una esposa y una hija; esto no ha impedido que denuncie constantemente las injusticias que comete el castrismo.  

El comentario que acompañaba el meme de hoy hacía alusión a la cúpula castrista, especialmente al presidente Díaz-Canel y el ministro Marrero. Tuvo muchas reacciones en la red social Facebook. Varios usuarios comentaron apoyando la iniciativa del rapero.