El rapero contestatario y activista cubano Maykel Castillo, conocido artísticamente como Osorbo, fue detenido este lunes 3 de agosto por agentes policiales del régimen.
Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba y administrador de la página oficial del rapero, dio la noticia en las redes sociales y dijo que el arresto ocurrió a las 11:00 pm.
“Él se encontraba en el Parque del Cristo, con una amistad hablando, y llegaron al lugar unas patrullas con un represor de la Seguridad del Estado –me cuenta el amigo– y fue conducido hacia una unidad” policial, explica.
No se sabe a qué estación llevaron a Osorbo, muy crítico con el régimen y que ha sido detenido arbitrariamente varias veces y golpeado.
“Hacemos responsable de lo que le pase a Maykel Osorbo a la Seguridad del Estado, que en este momento, 11 de la noche, se llevaron injustamente”
Esteban Rodríguez aseguró que si esta mañana no liberaban al rapero, “todo el mundo vamos a ir para cualquier unidad” a protestar. Llamó a los amigos del artista a ponenrse en contacto y coordinarse.
“No hizo nada, no tiene por qué estar preso (…) lo hicieron a las 11 de la noche, cuando saben que la mayoría de las personas está durmiendo, descansando”, dijo Esteban Rodríguez.
Según Rodríguez, el opositor fue detenido por decir "la verdad en la cara" del régimen en sus populares directas de Facebook. "Están intimidando, quieren callar la voz del pueblo, la voz de la juventud", dijo en un video en la red social.
Esteban Rodríguez explicó que según el testimonio de quien acompañaba a Osorbo, llegaron dos patrullas y "se le tiraron para arriba corriendo, no le enseñaron documentación oficial y lo metieron a empujones en una patrulla". El colaborador de ADN Cuba, que también fue detenido por estos días cuando intentó sobrepasar una vigilancia policial fuera de su casa, considera la detención de Osorbo un "secuestro" por parte de la Seguridad del Estado, porque fue sin motivo, sin mostrar identificaciones oficiales y su familia no sabe dónde se encuentra.
En redes sociales, otros activistas han expresado su solidaridad con el rapero. “Libertad inmediata e incondicional para Maykel Osorbo. Basta ya de represión política”, demandó el científico y opositor Oscar Casanella.
La semana pasada un oficial del Ministerio del Interior amenazó al rapero Maykel Osorbo y a su pareja Rosmelis Hernández de despojarlos de la custodia de su hija de 4 años, Jade de la Caridad.
Hernández fue citada a la estación policial de La Habana Vieja, ubicada en la intersección de las calles Cuba y Chacón, para alertarla sobre la educación que le está proporcionando a su pequeña.
“A mí no me dejaron entrar a la entrevista, aun siendo el padre de la niña. No obstante, pude ver que había dentro de la unidad policial muchos agentes de la Seguridad del Estado”, dijo el rapero a Radio Televisión Martí.
“A Rosmelis la recibió un Mayor [del Departamento] de Menores de la Habana Vieja que le habló de la crianza que nosotros le estamos dando a nuestra hija. Le dijeron que ya la niña empieza la escuela en el próximo curso (…), que no le estamos enseñando los conceptos reales de la Revolución y que eso le iba a crear un trastorno en la conducta.
“Y que, por eso, en cualquier momento podían quitarnos la custodia de la niña, que analizarán si la cría el Estado o la cría la abuela, que ellos determinarán”, dijo el rapero.
Un día antes había sido citada a la misma unidad Felicia Hernández, la madre de Rosmelis, para conminarla a que expulsara de su vivienda a Osorbo, porque, según alegaron, él es “un elemento antisocial”.
Lea también
Recientemente, Maykel fue arrestado y acusado, bajo el artículo 204 del Código Penal, de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires” por sus declaraciones durante una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte por presunta “negligencia médica” del popular reguetonero El Dany.
El Código de la Familia cubano establece entre los deberes de los padres el de dirigir la formación de sus hijos “hacia el espíritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista”.
La amenaza a los opositores de privarlos de la Patria Potestad sobre sus hijos ha sido práctica común de la policía política por muchos años, pero pocas veces se ha llevado a efecto porque el proceso es largo y engorroso y es cursado en los tribunales provinciales.
Osorbo fue arrestado en septiembre de 2018, días después de ofrecer un concierto en el espacio cultural La Madriguera, en la capital cubana, donde junto a otros artistas se pronunció contra el decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba. Seis meses después, en marzo 2020 fue condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.