El activista y rapero Maykel Osorbo sigue detenido luego de 48 horas
Maykel Osorbo es uno de los blancos preferidos de la Seguridad del Estado. En los últimos meses ha sufrido varios arrestos injustificados
Omara Ruiz junto a Anamely Ramos en la oncena estación de San Miguel del Padrón
 

Reproduce este artículo

El rapero Maykel Osorbo está detenido en la oncena estación de Policía en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, según informó a ADN Cuba la activista opositora Omara Ruiz Urquiola.

Junto a ella están la esposa del músico y disidente, Rosmelis Hernández y la curadora y también activista Anamely Ramos, quienes pidieron explicaciones a la policía y estos le contestaron que no sabían nada porque era “un caso de la Seguridad del Estado”.

Desde el día 3 de agosto en la noche Maykel estaba desaparecido. Según su esposa, se lo llevaron del Parque del Cristo mientras estaba con dos amistades. En estos momentos las tres mujeres están a la espera de que la Seguridad del Estado le dé información al respecto.

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba y administrador de la página oficial del rapero, dio la noticia en las redes sociales y dijo que el arresto ocurrió a las 11:00 pm.

“Él se encontraba en el Parque del Cristo, con una amistad hablando, y llegaron al lugar unas patrullas con un represor de la Seguridad del Estado –me cuenta el amigo– y fue conducido hacia una unidad” policial, explica.


Según Rodríguez, el opositor fue detenido por decir "la verdad en la cara" del régimen en sus populares directas de Facebook. "Están intimidando, quieren callar la voz del pueblo, la voz de la juventud", dijo en un video en la red social.

Esteban Rodríguez explicó que según el testimonio de quien acompañaba a Osorbo, llegaron dos patrullas y "se le tiraron para arriba corriendo, no le enseñaron documentación oficial y lo metieron a empujones en una patrulla".

El colaborador de ADN Cuba, que también fue detenido por estos días cuando intentó sobrepasar una vigilancia policial fuera de su casa, considera la detención de Osorbo un "secuestro" por parte de la Seguridad del Estado, porque fue sin motivo, sin mostrar identificaciones oficiales.    

La semana pasada un oficial del Ministerio del Interior amenazó al rapero y a su pareja Rosmelis Hernández con despojarlos de la custodia de su hija de 4 años, Jade de la Caridad.

Posted by Maykel Osorbo 349 on Monday, August 3, 2020

Hernández fue citada a la estación policial de La Habana Vieja, ubicada en la intersección de las calles Cuba y Chacón, para alertarla sobre la educación que le está proporcionando a su pequeña.

Recientemente, Maykel fue arrestado y acusado, bajo el artículo 204 del Código Penal, de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires” por sus declaraciones durante una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte por presunta “negligencia médica” del popular reguetonero El Dany.

La amenaza a los opositores de privarlos de la Patria Potestad sobre sus hijos ha sido práctica común de la policía política por muchos años, pero pocas veces se ha llevado a efecto porque el proceso es largo y engorroso y es cursado en los tribunales provinciales.

Osorbo fue arrestado en septiembre de 2018, días después de ofrecer un concierto en el espacio cultural La Madriguera, en la capital cubana, donde junto a otros artistas se pronunció contra el decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba. Seis meses después, en marzo 2020 fue condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.