Se derrumba el techo de una iglesia y convento en La Habana
Otro derrumbe sucedió en la capital cubana, ahora en una propiedad de la Iglesia Católica. Se desplomó el techo de la capilla de La Inmaculada, templo ubicado en una concurrida esquina de Centro Habana
Fachada de capilla La Inmaculada, en Centro Habana. Foto: Norfipc.com
 

Reproduce este artículo

Otro derrumbe sucedió en la capital cubana, ahora en una propiedad de la Iglesia Católica. El domingo en la tarde se desplomó el techo de la capilla de La Inmaculada, templo ubicado en una concurrida esquina de Centro Habana.

Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana, compartió el este lunes un mensaje de la congregación Hijas de la Caridad de Cuba.

“Mis queridos hermanos: en la tarde de ayer [domingo], se nos cayó el techo del altar de la Capilla de nuestra casa de La Inmaculada. Si bien es un acontecimiento muy doloroso, también agradecemos a Dios que no tuvimos que lamentar pérdidas humanas”, informa el comunicado.

La Iglesia y Convento de la Inmaculada es una institución religiosa católica emplazada en la calle San Lázaro, entre Lucena y Oquendo, muy cerca del hospital Hermanos Ameijeiras.

“A todos los que conocen nuestra capilla saben cuántas personas entran cada día para dejar sus intenciones [caritativas] allí, sobre todo los pacientes del hospital Ameijeiras. Les pedimos que nos acompañen con sus oraciones y podamos arreglar este lugar de oración, de encuentros, de corazones que se abren confiados a Jesús y a su Madre María de la Medalla Milagrosa. Gracias porque sabemos que la FUERZA ORANTE será nuestra mayor fuerza, porque será Dios y su GRACIA que no falla”.

La página Pastoral Juvenil de La Habana explica que “la casa de las Hijas de la Caridad en Cuba se encuentra en proceso de reparación desde hace algunos meses, debido a su deterioro estructural, impactado por el salitre y el último evento meteorológico”.

Luego del derrumbe de este fin de semana, “la principal afectación pertenece al techo del presbiterio, sin que haya ocurrido ningún daño a la vida de las Hermanas que allí habitan o a las personas que frecuentan el sitio”.


La iglesia fue construida en 1874, tras la llegada a Cuba de las primeras Hijas de la Caridad provenientes de España. En la institución se recibe a las jóvenes que deseen acogerse a la comunidad de las Hijas de la Caridad, y funciona como un centro de formación. Además, históricamente ha brindado refugio a personas que tienen familiares enfermos en el hospital vecino.

Muy cerca de allí, murió un empleado de Servicios Comunales el sábado 18 de julio, cuando fue víctima del derrumbe de una pared. El hombre había quedado gravemente herido por la caída, mientras trabajaba, de un muro de un inmueble ruinoso ubicado en la esquina de las calles San Miguel y Belascoaín, también en Centro Habana.

El 23 de julio falleció la anciana  María Magdalena Olivares, luego de tres horas atrapada bajo los escombros de su vivienda en la calle Monte 1061 entre Fernandina y Romay en el municipio Cerro (La Habana).

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (en latín: Societas Filiarum Caritatis a Sancte Vincentio de Paulo) es una sociedad de vida apostólica femenina de derecho pontificio, fundada el 29 de noviembre de 1633, por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac con el fin de dedicarse al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. Las mujeres miembros de esta sociedad son conocidas como hijas de la Caridad, hermanas paúles, vicentinas o vicencianas, y posponen a sus nombres las siglas F.d.C.