¡13 años en construcción!: inauguran en Camagüey un hogar de ancianos de la Iglesia Católica

13 años después de "la primera piedra", se inauguró finalmente en Camagüey el hogar de ancianos “Monseñor Adolfo Rodríguez”, fruto de “la Iglesia católica en el territorio de conjunto con las autoridades políticas y gubernamentales”— según reseña el diario oficial Adelante, del Partido Comunista en esa provincia.

Hogar de ancianos “Monseñor Adolfo Rodríguez”. / Foto: Leandro Pérez. Adelante
Mons. Juan García, arzobispo de la Habana y Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos. / Foto: Leandro Pérez. Adelante

Desde que se colocara la primera piedra de la edificación, el 8 de mayo de 2006, varios han sido los principales autores de este empeño; entre ellos se reconoció a su inspirador, Monseñor Adolfo, primer Arzobispo de Camagüey; Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos, y Mons. Juan García Rodríguez, arzobispo de la Habana”— explica Adelante.

El hogar, que será atendido por la congregación de las Camilianas, tiene capacidad para 95 ancianos de forma permanente, y otros 20 durante el día.

Cuenta con una superficie de 6 000 m cuadrados que incluyen parques y zonas para la rehabilitación física.

Al acto de inauguración asistió Giorgio Lingua, embajador del Vaticano en Cuba, que trasmitió la bendición del Papa a los presentes y a quienes estarán a cargo del nuevo hogar de ancianos.

Lingua comentó que “Salud Pública y la Iglesia hemos dado un ejemplo de cómo se puede trabajar en el bien común porque todos estamos al servicio del pueblo cubano”.

Adelante no incluye en su reseña ninguna intervención o referencia a la excesiva demora de esta obra.

Hogar de ancianos “Monseñor Adolfo Rodríguez”. / Foto: Leandro Pérez. Adelante
Vista exterior. / Foto: Leandro Pérez. Adelante

El centro, con tres pisos, tiene elevadores, consultas de enfermería, farmacia, lavandería, peluquería y barbería, central estéril,  local para la terapia ocupacional, la residencia de las religiosas, y 45 habitaciones para los abuelos, entre otros espacios comunes”— describe el diario camagüeyano.

Según datos oficiales, en Camagüey existen 13 hogares de ancianos, además del hogar Padre Olallo, también a cargo de la congregación de las Camilianas de la Iglesia Católica.