Santiago de Cuba celebra sus 505 años

La fecha que marca el comienzo de una de las ciudades creadas por los españoles más antiguas del país y América, fue recibida con música en el Parque Céspedes por decenas de habitantes
Catedral de Santiago de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias
 

Reproduce este artículo

La ciudad de Santiago de Cuba celebró este 25 de julio sus 505 años de fundada. La fecha que marca el comienzo de una de las ciudades creadas por los españoles más antiguas del país y América, fue recibida con música en el Parque Céspedes por decenas de habitantes.

En la madrugada del 25, hicieron una gala cultural que comenzó en la que se considera es la casa más antigua de América Latina, que fuera residencia del Adelantado Diego Velázquez. Alrededor de la antigua Plaza de Armas, actuaron el Ballet Folclórico Cutumba, la compañía teatral Macubá, Orfeón Santiago, el coro Música Áurea y la Banda de Conciertos.

Lo publicado en Facebook por el reportero del periódico oficialista local, Nazín Salomón, también permite ver cómo se bailó caringa (un ritmo popular de montañas aledañas a la ciudad) y se interpretó el clásico son cubano, por parte de un septeto tradicional.

La urbe oriental fue cuna o espacio para el desarrollo de géneros como el bolero, el son y la trova, y muchos artistas como los famosos Sindo Garay, Miguel Matamoros, Compay Segundo y Eliades Ochoa.


Además, se le conoce por el Carnaval santiaguero, considerado Patrimonio Cultural de la nación, una verdadera fiesta popular en la que los habitantes bailan por las calles al rimo de la conga.

Santiago de Cuba desempeñó un papel importante en la dominación española del continente, desde su puerto zarpó Hernán Cortés hacia la conquista y colonización de México, pero también se introdujeron los primeros bozales (africanos) a la Isla, explicó a propósito del 505 aniversario la historiadora Olga Portuondo, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

 

 

El territorio es azotado habitualmente por huracanes y sismos. Este año, como toda Cuba, lo tocó también la pandemia del nuevo coronavirus por lo que los famosos carnavales no se han celebrado por estas fechas, aunque no faltó el acto cultural y político en el que las autoridades locales del régimen se aplauden por supuestos logros, muy específicos (algún centro gastronómico preparado para la ocasión, museos que difunden la versión de la historia que da la dictadura…).

Lo más visible este año, es un nuevo sistema de luces ilumina el Parque de Céspedes, el antiguo Ayuntamiento colonial y la majestuosa Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, considerada el lugar de nacimiento de la música cubana porque allí se crearon las primeras piezas conocidas.

Compartimos algunas imágenes tomadas del Facebook del periodista oficialista Nazín Salomón: