El Día de la Infancia debería ser un momento de felicidad apara la familia, pero en Santiago de Cuba esa celebración se convirtió ayer en un momento de ira y desorden social. ADN Cuba tuvo noticia de una pelea entre madres en un parque de diversiones.
En el barrio José Martí, el día de los niños se celebró entre golpes y broncas. En el parque infantil nombrado La Alegría, se produjo un incidente con un grupo de personas que agredieron a una menor de edad en una cola para comprar módulos de confituras.
El Día Internacional del Niño se celebra el tercer domingo de julio, según la Organización de las Naciones Unidas. Su historia es relativamente reciente, en términos históricos.
Tras la Primera Guerra Mundial, se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.