Santiago de Cuba: largas filas en nuevas tiendas en dólares

El régimen cubano continúa inaugurando tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible), como el establecimiento comercial La Gran Piedra, en la ciudad de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba: largas filas en nuevas tiendas en dólares. Fotos: Facebook
 

Reproduce este artículo

El régimen continúa inaugurando tiendas a precios prohibidos para la mayoría de los ciudadanos y muchas de ellas en dólares. Son las llamadas Tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible), como esa en la que se convirtió el establecimiento comercial La Gran Piedra, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La cuenta en Facebook El Chago - Santiago de Cuba publicó varias imágenes de las largas filas de personas este lunes ante la apertura del establecimiento estatal. “La tienda La Gran Piedra, en la Plaza de la Revolución.... Y no ha abierto aún.... Candela”, es la descripción que acompaña las fotos.

 

Si antes la moneda estadounidense estuvo penalizada en la isla “comunista”, ahora el castrismo la pide a gritos, presionado por una falta de liquidez.

Ante la apertura en esta nueva modalidad de compra en la capital oriental mediante tarjetas emitidas por el régimen, a cambio de abrir una cuenta en dólares, muchos santiagueros se han mostrado indignados, engañados y ultrajados por la reconversión de la mayor tienda de la urbe en una entidad para comerciar en MLC.

Además, a diferencia de lo que exhibía hasta hace poco a la venta, La Gran Piedra está rebosante de productos que el cubano podrá adquirir pagando altos precios en dólares “americanos”, previamente ingresados a una cuenta en bancos del régimen.

Como si sobre el edificio, ubicado en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, hubiesen pasado una varita mágica, en los estantes se observa mucho de lo que carecen otros comercios que venden en pesos cubanos o CUC. Cuando se trata de ingresar dólares a las arcas estatales, no falta el champú de varias marcas, desodorante, aceite de cocina y todo tipo de productos para aseo personal y lavado de ropa, entre otros.

“Es una falta de respeto al cubano, al de a pie, que somos la mayoría. Sin palabras, indignados e impotentes, así nos sentimos”, opinó Ibet Pascual Sánchez.

Ella, y otros cubanos, expresaron este lunes su desacuerdo en los comentarios a un post de la página de Facebook “El Chago”, un sitio donde se publican contenidos sobre Santiago de Cuba.

En la red social publicaron una fotografía de las estanterías llenas, hecha a través de un cristal.

“Está foto me hizo el día, basta de descaro, eso es solo comida para los revendedores, sigan así que este pueblo no creo que aguante muchas mentiras más, falta de respeto es lo que es, tienen al pueblo entretenido en pollo aquí, jabón a 3 km, detergente a 2 más, durmiendo en las calles”, afirmó Isachy Mena. Considera que “en eso se ha convertido Cuba, en un país miserable…”

Por su parte, la usuaria identificada como Aleida Amita, denuncia que es una “falta de respeto, abuso, hasta cuándo los trabajadores vamos a sufrir tanto atropello. Venta en MLC cuando el salario es mísero y en MN [moneda nacional]. No hay consideración con el pueblo, así no, el bloqueo interno es lo que nos está asfixiando”.

El gobierno cubano sólo implementa medidas económicas para el que tiene dinero. No incentiva la producción nacional, el emprendimiento doméstico y la inversión extranjera; mira con desdén al capital de ciudadanos cubanos, polemizó una cubana en redes sociales.

“Desde hace 30 años, el gobierno cubano sólo implementa medidas económicas para el que tiene dinero. Su estrategia para reanimar la economía se basa en exigir a directivos de empresas que disminuyan las importaciones y que capten divisas. Pero, no se les ocurre incentivar la producción nacional, dar luz verde al emprendimiento doméstico, y la inversión extranjera mira con desdén al capital de ciudadanos cubanos. Las más recientes medidas (Dolarización, Segunda Parte) son una continuidad de todo esto. Esos dólares irán a donde siempre han ido y el pueblo verá de ellos lo que siempre ha visto” escribió en su perfil en Facebook la cubana Annarella Grimal.

Otros usuarios han compartido hoy en las redes sociales, principal espacio de denuncia sobre las arbitrariedades del régimen cubano, las colas en otras tiendas en MCL en el país, custodiadas por agentes policiales.

 

 

Relacionados