Sancti Spíritus: aumentan a 86 las viviendas afectadas por tornado
El tornado de El Entronque de Guasimal, con vientos estimados en 120 km/h, fue lo más visible de lo que el Instituto de Meteorología calificó como "un brote de tormentas locales severas", que además afectó las localidades de El Bejuco, Managuaco (Sancti Spíritus) y San Pedro (Trinidad)
Vista panorámica de daños ocasionados por tornado en Guasimal, Sancti Spíritus. Foto: Escambray
 

Reproduce este artículo

En Sancti Spíritus, el Centro Meteorológico Provincial del Instituto de Meteorología (Instmet) confirmó que el “brote de tormentas locales severas" que se reportaron en la madrugada y amanecer de este lunes en esa provincia, provocó un tornado en la zona del Entronque de Guasimal.

La tormenta afectó además las localidades de El Bejuco, Managuaco (Sancti Spíritus) y San Pedro (Trinidad).

Según confirma el periódico oficialista Escambray, se registraron vientos de 120 km/h, que ocasionaron daños en 86 casas  –fundamentalmente en los techos y algunas paredes–, caída de árboles e interrupción del servicio eléctrico.

Las intensas lluvias, que abarcaron casi todo el territorio de la provincia provocaron la crecida de los ríos, inundaciones de zonas bajas, incremento en los acumulados de las presas y complicaciones en algunos servicios de bombeo de agua.

Vecinos del El Entronque de Guasimal, un caserío cercano a la ciudad de Sancti Spíritus, a un costado del Circuito Sur que comunica con Trinidad, describieron que las tormentas sacudieron fuertemente casi toda la comunidad. Casi un centenar de viviendas sufrieron daños por el tornado, la mayoría con derrumbe parcial y total.

Escambray asegura que el Consejo de Denfensa Provincial “trabaja en la solución de las afectaciones, asegura alimentos y techo a sus pobladores”. Tras el paso de otros fenómenos meteorológicos por la isla, disimiles familias han quedado desprotegidas, y sus casas durante años no han podido ser reconstruidas. Los nuevos sucesos incrementan la larga lista de personas en esperan para poder tener un hogar digno y seguro.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron a “que los principales ríos que surten la presa Zaza, la mayor del país, se encontraban crecidos, y que el embalse había comenzado a beneficiarse desde horas de la madrugada, luego de reportar uno de los comportamientos más críticos de su historia en los últimos meses”, reporta el diario oficialista Granma.

Las recientes lluvias en el centro del país provocaron también inundaciones en zonas bajas de la costa en las ciudades marítimas, y el desbordamiento de ríos como el Yayabo, Zaza,  Agabama, Tuinucú de Sancti Spíritus. Vecinos del poblado trinitario de Caracusey reportaron además, el desbordamiento del río del mismo.

El pasado día 22, ADN Cuba publicó una nota sobre una fuerte la tormenta en la zona rural de El Corojo, en el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, que produjo incluso la caída de granizo "del tamaño de chícharos".

Según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, hubo una lluvia fuerte durante una hora, “con caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo, fuertes descargas eléctricas y vientos fuertes en rachas, estimados en unos 80 kilómetros por hora”.

En medio de la pandemia del coronavirus se han acrecentado el paso de tornado por diferentes puntos de la geografía cubana, se han reportado en Maisí, Caibarién, Honguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Este domingo, al Norte de la costera ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín, también se captaron imágenes de una tromba marina o manga de agua, como también se le conoce a estos fenómenos.