Más de 150 turistas rusos aislados con Covid-19 en Cuba, demandan "libertad"

Algunos de los confinados, cartel en mano, exigieron "libertad" y se definen como prisioneros de Iberostar en Cuba. Los cubanos critican que los protocolos sanitarios sean distintos entre turistas y residentes en la isla que arriban procedentes del exterior
Los rusos han sido los principales viajeros turísticos a Cuba durante la pandemia. En la foto, algunos de los confinados en el Iberostar de Varadero
 

Reproduce este artículo

Más de 150 turistas rusos que llegaron a Cuba a fines de junio y en los primeros días de julio están aislados en hoteles tras resultar positivos en la prueba de la Covid-19, informó la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze.

En declaraciones a Sputnik, Mgeladze detalló que los aislados son viajeros que “llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio”. A la llegada del primero, el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulación, dieron positivo al Covid-19 en las pruebas que se hicieron en el aeropuerto. Sin embargo, aclaró, una segunda prueba confirmó el diagnóstico de sólo 33 personas, que aun así "es mucho".

También permanecen en hoteles de aislamiento otros 130 ciudadanos rusos que llegaron a Cuba antes del 29 de julio. Un hombre que presentaba complicaciones en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de La Habana, agregó el referido medio. Mgeladze aseveró, asimismo, que la situación de los turistas aislados ha causado indignación entre algunos.

Según comentan en redes sociales, la incomodidad se debe a que varios de los viajeros estarían vacunados en su país y habían tenido resultados negativos en pruebas PCR que se hicieron el día de su salida de Rusia hacia Cuba.

“Imagínense el grado de indignación de nuestros turistas, se han visto en un apuro. No nos explicamos a qué se debe, los cubanos no comentan esos resultados. Una podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios”, comentó Mgeladze.

Los rusos diagnosticados como positivos deben permanecer en sus habitaciones de hoteles hasta que den negativo en una segunda o tercera prueba.

Algunos de los confinados en el hotel Iberostar Selection Varadero, han pintado carteles para exigir su "libertad". Según reportó el periodista Rolando Nápoles, los "indignados" no solo exigieron libertad, sino que se definieron como “prisioneros de Iberostar en #Cuba”.

Cubanos han criticado que los protocolos sanitarios sean distintos entre turistas y residentes en la isla que arriban procedentes del exterior. En el caso de los rusos, alegan en redes sociales, campean a sus anchas en el balneario de Varadero y áreas aledañas a éste, sin regirse por el uso del cubrebocas y otras disposiciones preventivas.

Al parecer, sólo cuando el número de casos confirmados ha rebasado el centenar y la situación sanitaria en la provincia Matanzas y su municipio Cárdenas, al que pertenece Varadero, se ha hecho alarmante, es que las autoridades estarían aislando y examinando con mayor minuciosidad a los viajeros rusos, a la vez que prohibieron el ingreso a los hoteles de los nacionales cubanos.

A Varadero llegan varios vuelos a la semana procedentes de Rusia, mientras persisten las limitaciones de operaciones aéreas regulares para todos los destinos.

Cuba vive desde noviembre el tercer y mayor rebrote de coronavirus en su territorio. Las últimas semanas han sido de un incremento continuo en el número de positivos diarios, casos activos y decesos.

El lunes las autoridades sanitarias reportaron 3 075 nuevos casos y 21 fallecidos, la cifra más alta registrada en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.