Cuba: quinto país con más casos diarios de Covid-19 en Latinoamérica

El promedio de casos diarios de Covid-19 en la isla, en los últimos siete días, fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina
Cuba: 5ta en Latinoamérica en casos diarios
 

Reproduce este artículo

La propagación del coronavirus en Cuba sigue al alza y su promedio de casos diarios de Covid-19 en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.

Sobre el hecho llamó la atención este lunes el biólogo Amílcar Pérez Riverol, quien en su perfil de Facebook compartió una gráfica que muestra los promedios de casos diarios de la última semana de países latinoamericanos y continentes.

De acuerdo con los datos organizados por la Universidad John Hopkins, el promedio de Cuba, 3128 casos diarios, es superior al informado para América del Sur, la región más complicada del mundo en estos momentos.

“La situación es crítica. Requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”, apuntó Pérez Riverol. “En lo individual, cualquier cuidado es poco. Use máscaras, evite espacios poco ventilados, mantenga el distanciamiento y, si es posible, evite aglomeraciones”.

“Hay una vacuna mejor que la que inmuniza y es la que viene con una dosis altísima de percepción de riesgo, disciplina y prevención”, agregó el biólogo.

El promedio de casos diarios de Covid-19 en Cuba está calculado a partir de los datos reportados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que han sido descreídos en varias ocasiones por cubanos que tienen una percepción de propagación y fallecimientos por el virus mayor que la informada oficialmente.

Si bien el centro de datos de la Universidad John Hopkins y la OMS coinciden en que el número de casos realmente existente es superior en todos los países a los diagnosticados, por las limitaciones lógicas en la realización de exámenes de detección, en el caso de Cuba la duda pasa también por la poca transparencia del régimen y la distancia habitual que hay entre la agenda del oficialismo y la realidad percibida y vivida por los cubanos.

En ese sentido, el periodista Mario J. Pentón denunció recientemente que las autoridades encubren la razón verdadera de los fallecimientos en Matanzas, principal foco de la pandemia en Cuba durante los últimos días.

La explosión de casos de Covid-19 en la occidental provincia ha provocado el colapso del sistema hospitalario, según el periodista, que compartió imágenes que evidencian que, en Cárdenas, foco de la pandemia en ese territorio, se utilizan los pasillos para albergar sospechosos y pacientes

Familias que han perdido a un ser querido por Covid-19 aseguran que el acta de defunción “dice otra cosa”. Algunos matanceros en redes sociales comentaron que el desajuste es grande, tanto para las pruebas PCR como para cualquier procedimiento médico.

“Tengo conocidos en Cárdenas con síntomas de Covid que no han podido hacerse el PCR por falta de hisopo en el hospital. Las colas para la prueba se hacen desde la madrugada y a media mañana se acaba el algodón o el palillo. La gente regresa a pasar la enfermedad en su casa”, declaró una usuaria.

Otro usuario, residente en la provincia, aseguró que su abuelo falleció la víspera de una "extraña neumonía" luego de 15 días de padecimientos. Fue diagnosticado negativo de Covid-19 y enviado a casa.