Régimen cubano vende fósforos en dólares por internet

Los fósforos, otro producto que escasea en la Isla, solo aparece en tiendas online en dólares
Los fósforos, otro producto que escasea en la Isla, solo aparece en tiendas online en dólares
 

Reproduce este artículo

Los fósforos, uno de los productos afectados por la 'situación coyuntural' en Cuba, ahora aparecen en tiendas online de Moneda Libremente Convertible (MLC), según denunció el emprendedor cubano, Camilo Condis, a través de su Twitter este 5 de julio. El  producto se vende en la tienda "Bazar Virtual", gestionada por el Estado, por un un precio de 4,48 MLC por 20 cajas de la marca "Chispa", de producción nacional.

Desde agosto de 2020, los fósforos dejaron de formar parte del reducido número de productos que el régimen vende al pueblo a través de la libreta de racionamiento. "A partir del mes de agosto se modifica el sistema de venta del fósforo, pasando de normado a liberado regulado", informó entonces el Ministerio de Comercio Interior.

En aquel momento explicaron que su valor de venta sería de un peso cubano por unidad (caja), sin embargo, la realidad posterior a la llamada "Tarea Ordenamiento", es otra. En 2020, un reportaje del Telecentro de Santiago de Cuba reveló que existía un déficit de fósforos en la Isla, tanto en la modalidad de venta normada como en la de venta liberada. 

Tomado del perfil de Camilo Condis

Tomado del perfil de Camilo Condis

Las críticas en redes no se hicieron esperar para el gobierno cubano. "Ví esto y me morí. Mi Cuba se ha vuelto loca, a encender con un par de rocas. Comunidad primitiva voy para ti", comentaba un usuario en Twitter. 

En Cuba hay un incremento en la cantidad de productos de primera necesidad que vende el gobierno de la Isla en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) a las que muchos cubanos no tienen acceso. A finales de junio, el régimen anunció que vendería mascarillas desechables en las tiendas de moneda libremente convertible (MLC), fabricadas por la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, de Matanzas.

Según publicó el periódico oficialista Adelante, se pensaba 'priorizar' a "Salud Pública, turismo, transporte y comercio", antes de iniciar con las ventas de mascarillas a la población. Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de la Empresa declaró a ese medio que la comercialización de mascarillas desechables en la red de tiendas incluiría a los establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en moneda nacional (MN) "a precios muy asequibles a la población".

A casi un año de implementado en Cuba lo que que críticos del régimen llaman "apartheid económico", cada vez hay más tiendas en MLC y menos comercios en moneda nacional, además de que es usual que estas últimas sufran desabastecimiento.

El grave desabastecimiento que afecta al país en estos momentos, obliga a las personas a hacer grandes colas en las tiendas del gobierno para conseguir artículos de primera necesidad e imposibilita poder acumular víveres en los hogares.

Precisamente, la escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional, obliga a los cubanos a cambiar lo poco que tienen a dólares u otras divisas, ya que la única forma de adquirir determinados suministros es en los establecimientos de moneda libremente convertible o el mercado negro.