Denuncian datos manipulados sobre muertes por Covid-19 en Matanzas

El hospital de Cárdenas, foco de la pandemia en la provincia occidental, está atestado de casos, incluso se utilizan los pasillos para atenderlos.
Cárdenas-Hospital
 

Reproduce este artículo

La explosión de casos de Covid-19 en la occidental provincia cubana de Matanzas ha provocado el colapso del sistema hospitalario, según reporta el periodista Mario J. Pentón.

Imágenes compartidas este fin de semana evidencian que, en Cárdenas, foco de la pandemia en ese territorio, se utilizan los pasillos para albergar sospechosos y pacientes. Según Pentón, las autoridades encubren la razón verdadera de los fallecimientos.

Familias que han perdido a un ser querido por Covid-19 aseguran que el acta de defunción “dice otra cosa”. Algunos matanceros en redes sociales comentaron que el desajuste es grande, tanto para pruebas PCR como por falta de material médico.

“Tengo conocidos en Cárdenas con síntomas de Covid que no han podido hacerse el PCR por falta de hisopo en el hospital. Las colas para la prueba se hacen desde la madrugada y a media mañana se acaba el algodón o el palillo. La gente regresa a pasar la enfermedad en su casa”, declaró una usuaria.

Otro usuario, residente en la provincia, aseguró que su abuelo falleció la víspera de una "extraña neumonía" luego de 15 días de padecimientos. Fue diagnosticado negativo de Covid-19 y enviado a casa.

ADN Cuba no ha podido comprobar si el descuido con las muertes se debe a una estrategia deliberada o debido al desorden reinante, pero la tensa situación en el hospital “Julio Aristegui Villamil” de Cárdenas es un hecho.

La ciudad matancera lleva reportando varias semanas casos de Covid que superan los 100 y hasta las 400 incidencias diarias. Ayer, el Ministerio de Salud Pública aseguró que fueron 406.

El polo turístico de Varadero es una de las zonas más complicadas actualmente, al respecto Mario Sabines Lorenzo, gobernador de esa provincia, aseguró al Periódico Girón que entre abril y junio los turistas enfermos eran: 23 rusos y 36 cubanos que llegaron contagiados al aeropuerto.

Unos 54 trabajadores del sector turístico dieron positivos al coronavirus en mayo y otro 110 en junio “con un incremento del doble prácticamente, y que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados”, dijo Sabines Lorenzo.

Además 32 trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez fueron contagiados con posterioridad a la llegada de os vuelos de Rusia a partir de inicios de abril. 

Los municipios más afectados son Matanzas, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande.