Doctor cubano lanza SOS por situación sanitaria en la isla

Mediante un mensaje en video a título propio y en representación del Gremio Médico Cubano Libre, el doctor Emilio Arteaga instó a los dirigentes castristas a admitir la crisis sanitaria y humanitaria que vive la isla
Doctor Emilio Arteaga. Foto tomada de su perfil de Facebook
 

Reproduce este artículo

El doctor Emilio Arteaga, título de oro categoría Excepcional, especialista y profesor universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana desde 2003, lanzó este lunes un SOS por la situación sanitaria en Cuba.

Mediante un mensaje en video a título propio y en representación del Gremio Médico Cubano Libre, el galeno increpó directamente al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, y a la estructura del poder político en el país, instándolos a admitir la crisis sanitaria y humanitaria que vive la isla.

“Estamos en presencia de una verdadera crisis sanitaria que ustedes no quieren admitir. No es de ahora, pero ahora es más visible. Es una crisis sanitaria, humanitaria, alimentaria, social, de todo tipo, pero ustedes se empeñan en manipular”, dijo Arteaga a los dirigentes castristas.

“Manipulan las estadísticas a su favor desde que inició la pandemia para obtener beneficios políticos. Quieren mantener una imagen limpia, como si todo lo que hicieran fuera perfecto y no lo es. Hay muchos elementos para decirles todo lo que han hecho mal. Ustedes no escuchan. Son buenos sólo espiando, reprimiendo, castigando y condenando personas por pensar diferente”, sentenció.

El doctor instó a Díaz-Canel y la cúpula gobernante a tener la humildad y la humanidad de reconocer que “estamos ante una crisis inédita y que es necesario solicitar ayuda internacional a la Cruz Roja, OMS, ONU, todos los organismos que sean capaces de aportar”.

“Hay peligro para la vida de muchas personas. Está muriendo personal de la salud por no tener medios de protección. Se está muriendo la gente en las casas y fuera de las instituciones de la salud. Lo están negando todo, admitan que tenemos una situación difícil, que requiere una intervención humanitaria”, demandó, al tiempo que pidió la dimisión de los dirigentes.

Según Arteaga, tantos videos y testimonios sobre las condiciones actuales de la isla por los embates de la pandemia de coronavirus y la crisis sistémica del régimen no pueden estar equivocados, por lo que los cubanos y la comunidad internacional no deben quedarse tranquilos.

“Hay hospitales colapsando, centros de salud que ya no dan más, absoluta precariedad y nuestros colegas en la isla, por mucho que se esfuercen, no tienen con qué trabajar”, apuntó.

Cuba vive desde noviembre el tercer y mayor rebrote de coronavirus en su territorio. Las últimas semanas han sido de un incremento continuo en el número de positivos diarios, casos activos y decesos.

Este lunes las autoridades sanitarias reportaron 3 075 nuevos casos y 21 fallecidos, la cifra más alta registrada en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.