Reportan en Holguín nuevos casos con sospecha de rabia en humanos
Un brote de rabia en seres humanos detectado en mayo pasado en el municipio holguinero de Mayarí producto de mordidas y lesiones provocadas por gatos, no ha podido ser controlado del todo y se habría extendido a la capital provincial
 Un gato callejero. Los casos de rabia en Holguín se asocian a mordeduras y lesiones provocadas principalmente por este felino. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
 

Reproduce este artículo

En el municipio holguinero de Mayarí al oriente de Cuba, se produjo en mayo pasado un brote de rabia en seres humanos producto de mordidas y lesiones provocadas por gatos no ha podido ser controlado del todo y se habría extendido a la capital provincial.

Como resultado del primer brote fallecieron en el territorio tres personas, los hermanos Eldris y Fernando Sánchez Mustelier, y posteriormente el esposo de la primera, Eduardo Mejías Zayas.

Las autoridades sanitarias informaron que tenían previsto "la vacunación de más de cuatro mil 800 perros y gatos en Mayarí, como parte de las medidas preventivas ante el diagnóstico en mayo último de rabia en humanos en esa localidad", publicó la ACN.

Sin embargo, en el recién concluido mes de junio se reportaron al menos dos nuevos casos confirmados en el barrio El Guayabo, informó la doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora municipal de Higiene y Epidemiología, según un reporte de la estatal Radio Mayarí.

La dirección provincial de Salud Pública emitió un comunicado en el que pide a la población “que tomen medidas y estén vigilantes” ante esta situación con los casos de rabia, para evitar más pérdidas de vidas humanas”.

La enfermedad se produce por el contacto del virus a través de la saliva del animal infectado con la piel, ya sea mediante mordedura o arañazo, o por una herida abierta en la piel o a través de mucosas laceradas.

"La difusión de persona a persona no se ha demostrado todavía, aunque en la saliva de los enfermos se ha encontrado el virus", indica la doctora María Eugenia Escobar Pérez, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, en entrevista con el diario estatal Ahora, de Holguín.

El especialista en traumatología Ramón Zamora, que reside en la capital provincial, dijo a Radio Televisión Martí que ya en la ciudad hay varios casos sospechosos de rabia que están siendo tratados en las instituciones hospitalarias, una muestra de que el radio de acción de la enfermedad se extendió más allá de Mayarí.

Según Zamora, el programa de prevención de las autoridades sanitarias muestra serias deficiencias, principalmente por la falta de recursos. La vacunación de humanos y animales ha sido insuficiente a pesar de informaciones en los medios oficiales de comunicación de que se ha cumplido el plan previsto.

Investigadores y especialistas en el territorio previenen a las personas sobre los riesgos de acudir a cuevas y zonas remotas, donde habitan murciélagos y mangostas, portadores de la enfermedad, informó Radio Mayarí.

La rabia es una enfermedad causada por el virus Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.

En Cuba no se reportan casos de rabia en humanos desde 2008, debido a la aplicación de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca reducir a cero las muertes por esa enfermedad para el año 2030. La rabia causa la muerte de unas 59.000 personas como promedio cada año a nivel mundial, en su mayoría niños.

El número de personas lesionadas por animales anualmente en Cuba supera las 20.000, y el 80% de esas heridas son causadas por perros. Sin embargo, se ha logrado mantener a la Isla libre de rabia humana transmitida por canes, afirmó el reporte.