Vacunarán a 4800 perros y gatos en Mayarí luego de brote de rabia
Luego de que fallecieran tres cubanos en el municipio holguinero de Mayarí a consecuencia de una infección con el virus de la rabia, las autoridades de ese territorio prevén vacunar a más de 4800 perros y gatos contra la rabia
Serán vacunados 4.800 perros y gatos en Mayarí luego de brote de rabia

Este 24 junio la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó a través de un artículo publicado en su página web, que el régimen prevé vacunar contra la rabia a más de 4800 perros y gatos en el municipio holguinero de Mayarí.

"La vacunación de más de cuatro mil 800 perros y gatos en el municipio holguinero de Mayarí, forma parte de las medidas preventivas ante el diagnóstico en mayo último de rabia en humanos en esa localidad, ubicada al este del oriental territorio", escribió la ACN.

El mencionado hecho fue reportado el 18 de mayo por la Dirección Provincial de Salud de Holguín, el cual se produjo a partir del contacto de una familia residente en el Consejo Popular El Naranjal con un gato infectado con el virus de la rabia y "ocasionó el fallecimiento de tres ciudadanos, los cuales resultaron positivos a este padecimiento".

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó que a este plan de vacunación se suma también "la atención en instituciones de salud de unos 40 pacientes mordidos por animales, a los cuales se les administró tratamiento inmediatamente y evolucionan favorablemente".

Precisó que en ese municipio continúa la recogida de cuadrúpedos sin dueño y la capacitación del personal de salud para enfrentar esta enfermedad, la cual ataca directamente al sistema nervioso central y provoca parálisis hasta la muerte.

A finales de mayo fue noticia que el médico y periodista independiente Ramón Zamora fue sometido a interrogatorio policial el día 27 de ese mes tras hacer publicaciones en las redes sociales sobre la muerte de una tercera persona por rabia humana en ese municipio holguinero.

Zamora y su esposa fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y conducidos a la estación policial conocida como El Anillo, en la capital provincial.

"Los oficiales me llevaron para una oficina donde cuestionaron mis publicaciones en Facebook, entre ellas, la relacionada con lo ocurrido en el municipio de Mayarí", detalló en entrevista con Radio Televisión Martí.

"Los oficiales me dijeron que si sigo con ese tipo de acciones van a convocar a mis vecinos para que me realicen un acto de repudio", agregó.

Zamora también fue amenazado con ser llevado a prisión por "difamar de los héroes de la revolución" y con aplicarle el Decreto Ley 370 por "hacer publicaciones falsas contra el gobierno", aseguró.

La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia; se encuentra mayormente en animales silvestres, como murciélagos, mapaches, zorros y los zorrillos o zorrinos, sin embargo, pero también puede presentarse en mascotas como perros y gatos, y la mayoría de las muertes de humanos a causa de la rabia es a consecuencia de la mordedura de un perro.