Interrogan a médico que compartió información sobre brote de rabia en Mayarí
A Ramón Zamora lo amenazó la Seguridad del Estado por publicar en Facebook información que provocó el interés de los medios "anticubanos" radicados en Estados Unidos
Ramón Zamora
 

El médico y periodista independiente Ramón Zamora fue sometido a interrogatorio policial el miércoles tras hacer publicaciones en las redes sociales sobre la muerte de una tercera persona por rabia humana en el municipio holguinero de Mayarí.

Zamora y su esposa fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y conducidos a la estación policial conocida como El Anillo, en la capital provincial.

“Los oficiales me llevaron para una oficina donde cuestionaron mis publicaciones en Facebook, entre ellas, la relacionada con lo ocurrido en el municipio de Mayarí”, detalló en entrevista con Radio Televisión Martí.

El pasado 18 de mayo, la Dirección Provincial de Salud de Holguín reportó un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana en una familia del municipio de Mayarí, e informó del fallecimiento de dos personas, y de una que se mantenía ingresada.

Esa nota de Salud Pública fue divulgada por Zamora en su perfil de Facebook. Más tarde, cuando falleció la tercera persona, también lo dio a conocer. “Los oficiales me dijeron que si sigo con ese tipo de acciones van a convocar a mis vecinos para que me realicen un acto de repudio”, precisó.

Le advirtieron que podían llevarlo a prisión por “difamar de los héroes de la revolución” y lo amenazaron con aplicarle el Decreto Ley 370 por “hacer publicaciones falsas contra el gobierno”, aseguró.

Zamora calificó de “incomprensible” que le formularan amenazas por compartir esa nota. El galeno cree que la Seguridad del Estado lo recriminó porque medios digitales en Miami enfocados en el tema Cuba dieron la noticia de la muerte por rabia en humanos, y citaron “mi publicación en Facebook”.

Según Zamora, ese mismo día de la cita policial comprobó que la cuenta de Facebook donde publicó los informes sobre la rabia fue “hackeada”, y no pudo recuperarla.

Señaló que, al mismo tiempo, un amigo que lo sigue en las redes sociales lo llamó desde el exterior para alertarlo de unas publicaciones que “supuestamente estaba haciendo, y que ofendían al opositor Guillermo Fariñas”.

Por esa misma vía supo que, además de intervenir su perfil, los post publicados antes fueron borrados. Dijo que finalmente pudo divulgar un vídeo donde denuncia el hackeo de su cuenta, y la apertura de un nuevo perfil.