Mueren dos personas en Cuba por sospecha de rabia en medio de la pandemia del coronavirus
Dos personas habrían muerto por rabia en un municipio de Holguín, pero las autoridades aún investigan el caso
Imagen de referencia de un gato con rabia. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Autoridades sanitarias de la provincia cubana de Holguín investigan el fallecimiento de dos miembros de una misma familia que habrían muerto por rabia tras ser mordidos y arañados por un gato callejero, en el municipio de Mayarí, informó este lunes el diario oficialista CubaDebate.

Una tercera persona se encuentra ingresada con síntomas de rabia en un centro hospitalario, acotó el periódico, que retomó un reporte oficial de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.

El informe señaló que el gato callejero fue llevado al seno de una familia de ese municipio y comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo arañó a una persona y mordió a otra.

Los fallecidos eran hermanos, cuyos nombres y edades no fueron revelados por el informe de CubaDebate, pero sí la muerte oficial: encefalitis grave, la complicación más común producida por el virus de la rabia.

Sin embargo, CubaDebate dijo que el evento epidemiológico aún se está investigando y no hay un reporte concluyente sobre si fue causado por la rabia.

A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

 

La rabia es una enfermedad causada por el virus Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.

El diario dijo que las autoridades han aplicado el protocolo del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria, sobre todo en el caso de perros, gatos, mangostas y otros animales.

En Cuba no se reportan casos de rabia en humanos desde 2008, debido a la aplicación de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca reducir a cero las muertes por esa enfermedad para el año 2030, informó el portal On Cuba News, en febrero de este año.

Agregó que la rabia causa la muerte de unas 59.000 personas como promedio cada año a nivel mundial, en su mayoría niños.

El número de personas lesionadas por animales anualmente en Cuba supera las 20.000, y el 80% de esas heridas son causadas por perros. Sin embargo, se ha logrado mantener a la Isla libre de rabia humana transmitida por canes, afirmó el reporte.