"El pueblo tiene hambre y quieren que venga la luz": Salen a protestar en Placetas por apagón de 6 horas
Las manifestantes exigían que volviera el fluido eléctrico. Un agente de la Seguridad del Estado se hizo presente durante la manifestación
Cubana protesta en Placetas
 

Un grupo de cubanos salieron a protestar en Placetas, provincia Villa Clara, por un “apagón” de más de seis horas que afectó a los lugareños, en especial a niños y ancianos que viven en ese lugar.

En el video se pueden ver mujeres con calderos haciendo ruido y a un hombre que, según ellas, es un miembro de la Seguridad del Estado que apareció para callarlas. Estas mujeres son miembros de la Academia Julio Machado, grupo opositor radicado en esa localidad del centro de la isla.

“Responsabilizamos a la Seguridad del Estado por lo que nos pueda pasar”, dijo una de las mujeres a voz en cuello frente a la cámara que la estaba grabando. “El pueblo tiene hambre y quiere que venga la luz y quieren callar la protesta”, agregó.

Más tarde, se difundió otro video donde los manifestantes informan sobre cómo los agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a varias personas de la Academia que participaron en la manifestación. Entre ellos estaban, Liberada Gladys Paseiro, de 70 años de edad, madre del prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiro. 

También fueron detenidas Arianna López Roque, Jany Corrales del Río, Gladys Paseiro, Alexei Mora Montalvo y el músico contestatario Nacho.


Según el Directorio Democrático Cubano, todos fueron conducidos a un sitio de las fuerzas de seguridad conocido como la UPOC, en la ciudad de Santa Clara, y fueron liberados más tarde.

Durante el allanamiento de sus casas, en la mañana de este 5 de agosto, la Seguridad del Estado y la policía incautaron varios equipos pertenecientes a la Academia. En el caso de Arianna López Roque le llevaron la impresora, la computadora, el teléfono, toda la ropa y los calderos. A los demás  activistas les incautaron el teléfono, ropas y cazuelas.

El Directorio Democrático Cubano envió un mensaje de apoyo a estas personas por enfrentarse a las fuerzas represivas del régimen.