Régimen llama "cínico" a diplomático estadounidense por defender el embargo

Según Rodney Hunter, miembro de la legación diplomática estadounidense ante la ONU, las sanciones impuestas por su país además del embargo son “son un solo grupo de herramientas” para impulsar la democracia en Cuba.
Rodney-Hunter
 

Reproduce este artículo

El sitio oficialista Cubadebate, una de las plataformas virtuales más importantes del gobierno cubano en internet, calificó de “cínica” la justificación que dio el representante de EE. UU. en Naciones Unidas sobre su voto a favor del embargo.

“Representante de Estados Unidos defiende cínicamente el bloqueo contra Cuba alegando que es una política que favorece y empodera al pueblo cubano”, expresó Cubadebate en redes sociales.

Según Rodney Hunter, miembro de la legación diplomática estadounidense ante la ONU, las sanciones impuestas por su país además del embargo son “son un solo grupo de herramientas” para impulsar la democracia en Cuba.

EE. UU. busca que en la Isla “progrese la democracia, se respeten los derechos humanos y se ayude al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales escritas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, agregó Hunter en su intervención.

El otro país que rechazó la resolución presentada por La Habana fue Israel, mientras que Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar a favor o en contra del documento. Otros cuatro países no votaron: República Central Africana, Moldova, Myanmar y Somalia.

Este 23 de junio la representación cubana ante la ONU presentó su resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” y obtuvo la victoria por 184 votos favorables.

A pesar de que la votación no es vinculante, desde 1992, en 28 ocasiones, la resolución cuenta con amplio respaldo internacional y ha ganado en la ONU de manera consecutiva.

La votación de la resolución contra el embargo contó con la intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien mantuvo la habitual retórica del régimen de La Habana.

Durante su discurso, Rodríguez Parrilla criticó a la administración de Joe Biden por no levantar las 243 “medidas coercitivas unilaterales” impulsadas durante la gestión de Donald Trump.

Especialistas aseguran que La Habana esperaba que Biden siguiera el camino de Obama, que restituyó las embajadas en ambos países y relajó el clima de enfrentamiento político, pero el nuevo inquilino de la Casa Blanca mantiene, en lo fundamental, la política de Donald Trump hacia Cuba.

Las autoridades cubanas aseguran que las pérdidas ocasionadas por las sanciones de Estados Unidos alcanzaron los 9157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020.

Sin embargo, para el reconocido abogado cubanoamericano Willy Allen, Cuba necesita más a Estados Unidos que lo inverso, por eso busca a toda costa un acercamiento con Washington, pero sin ceder nada, aseguró a ADN Cuba el especialista.

“La situación dentro de Cuba es crítica, como saben todos, por esta razón, el gobierno cubano está buscando cómo agradar al estadounidense y lo seguirá haciendo”, aseguró. 

Biden podría utilizar esto a su favor y obligar a dar concesiones que obliguen al régimen a reconocer grupos disidentes y hacer reformas pro-mercado más profundas.

El anterior mandatario, Donald Trump, aumentó las sanciones contra la isla y volvió a incluir al gobierno cubano en la lista de países patrocinadores del terrorismo, dos medidas que la actual administración demócrata ni se ha molestado en revertir.