Régimen cubano prepara pasaporte digital de vacunación

Por increíble que parezca, el régimen aún no tiene vacuna para inmunizar a la población contra la COVID-19 y ha comenzado a trabajar en la creación de un pasaporte digital de vacunación.
Régimen cubano prepara pasaporte digital de vacunación
 

Reproduce este artículo

Por increíble que parezca, el régimen aún no tiene vacuna para inmunizar a la población contra la COVID-19 y ha comenzado a trabajar en la creación de un pasaporte digital de vacunación.

Así lo informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana, en un artículo publicado este 26 de mayo en su versión digital, donde refiere que "dicho pasaporte emplea el código QR, un modo de guardar información, en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud".

Según la información, la creación del pasaporte digital de vacunación corre a cuenta de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) en donde alegan que trabajan "a partir de tres soluciones fundamentales".

En conversación con la prensa estatal, el director del Centro de Soporte Tecnológico de la UCI, Allan Pierra, explicó que "los expertos estudiaron diferentes versiones utilizadas en el mundo y ahora este proyecto está en fase de prueba".

"El objetivo que perseguimos es que cualquier cubano pueda tener en su móvil ese pasaporte digital, el cual sigue estándares internacionales", explicó Pierra.

Además, los detalles de dicho documento "solo los proporcionaría el ministerio de Salud Pública cubano, y en cualquier parte del planeta pueden ser leídos", precisó Pierra citado por el diario Granma.

"Hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales", puntualizó el directivo, quien detalló que a la primera de estas es la creación de una página web donde el usuario introducirá sus datos de vacunación y se generará el pasaporte digital.

La segunda solución es el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código QR y si fue generado con una firma válida o no, para luego dar paso a la Billetera de Pasaporte, argumentó el especialista de la UCI.

Por último, subrayó que "este tercer momento permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y puede ser mostrado cuando sea solicitado".

Si bien esto puede dar la impresión de que la UCI además de preparar agentes informáticos desarrolla soluciones prácticas, hay que tener en cuenta que no todos los cubanos disponen de un dispositivo móvil, y menos de uno inteligente que permita alojar la aplicación que funcionará como la Billetera de Pasaporte, lo cual señala que la obtención del mencionado pasaporte por el momento no estará al alcance de todos.