Régimen amenaza con nuevas medidas y sanciones para "coleros y acaparadores"
El Tribunal de La Habana anunció que se implementarán acciones legales, “algunas muy novedosas”, para evitar coleros, revendedores y acaparadores, o cualquiera que realice actividad económica ilícita en el país
Policías organizan una cola en La Habana. Foto tomada de Radio Rebelde
 

En medio de la profunda crisis económica que ha generado el ineficiente gobierno cubano, se refuerzan las medidas legales “para evitar coleros, revendedores y acaparadores, o cualquiera que realice actividad económica ilícita” en el país.

El desabastecimiento en la mayoría de establecimientos estatales - no en las copadas tiendas en Monedas Libremente Convertible para que los dólares lleguen a las arcas del régimen-, así como la escasa producción agrícola, porcina y ganadera, ha generado que cada vez sea más difícil para los residentes en la isla acceder a los alimentos básicos.

Pero las culpas no quedan huérfanas y son los "coleros" y "revendedores" quienes desvían los pocos recursos y hacen que la población padezca miseria y necesidad. El peso de la ley debe caer con fuerza sobre quienes establezcan un orden paralelo al del régimen, así sea el de organizar una cola, cobrar turnos para que algunos accedan primero a los menguados productos que ubican en los anaqueles, o forme parte del llamado “mercado negro”, ese a la vista de todos durante décadas.

La premisa de ser “profilácticos” es defendida por el régimen a toda costa.

En el último Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular, anunció nuevas medidas que serán aplicadas próximamente en la isla.

Según reportó la emisora oficialista Radio Rebelde, en su intervención en la cita diaria, el abogado explicó que “los detalles se harían públicos próximamente, pero se trata de aplicar varias acciones legales, algunas muy novedosas, a fin de evitar que estas personas sigan cometiendo delitos”.

Este viernes en el CDP se informó que de las 425 multas aplicadas en la capital el día anterior, “221 se corresponden al uso incorrecto del nasobuco (mascarilla sanitaria)”.

De acuerdo al reporte de Radio Rebelde, “continuó el chequeo a bares, restaurantes, gimnasios y cafeterías para garantizar que las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia de COVID-19 se cumplan”.

A fines de junio también se informó que en el municipio capitalino de La Lisa se habían impuesto más de 1500 multas relacionadas con la pandemia.

"Hemos realizado desde el 15 de marzo hasta el 17 de junio un total de 1744 acciones, de ellas 1509 multas, por el inadecuado uso del nasobuco y por violaciones de precios. Además de las que han puesto los compañeros de la Policía y de Transporte, que también son un número importante", declaró Ramón Alejandro Torres, Intendente de La Lisa.

En casi todas las provincias del país se han reportado cobros de cientos de multas asociadas a estos hechos, así como juicios públicos y condenas.