500 pesos de multa por vender aguacates de su patio, denuncia un cubano

El ciudadano Marcos Abreu Alonso recibió en Cuba una multa de 500 pesos, según dijo en redes sociales, por vender aguacates que cosechó en su domicilio
500 pesos de multa por vender sus aguacates
 

Reproduce este artículo

El ciudadano Marcos Abreu Alonso recibió en Cuba una multa de 500 pesos, según manifestó en redes sociales, por vender aguacates que cosechara en su domicilio.

“¡¡¡Una multa de 500 pesos por vender los aguacates que parió mi mata!!! ¿Somos Continuidad? Ja ja ja”, expresó Abreu en Twitter el viernes 2 de septiembre.

“¡Lo mío es a pequeña escala, lo jodío de verdad son los campesinos, que invierten dinero, tiempo y trabajo y al final viene un burócrata y les decomisa cargas enteras de alimentos!”, denunció en otro tuit el cubano, que se define como un “emprendedor amante de la libertad”.

El gobierno del Partido Comunista emprendió en los últimos dos años una cruzada contra vendedores privados de productos agropecuarios, principalmente los informales y los ambulantes conocidos como “carretilleros”.


Algunos incidentes entre inspectores y vendedores han terminado de forma trágica, como sucedió em el caso de Ángel Pacheco Soublet, veterano de la guerra de Angola que se suicidó en Las Tunas tras recibir una multa de 4000 pesos y no tener cómo pagarla.

Según reportó ADN Cuba a inicios de junio pasado, Pacheco Soublet recibía una pensión de 1500 pesos mensuales. A sus 83 años, el excombatiente condecorado se dedicaba a la venta de frutas y vegetales para ayudar a mantener a su esposa, postrada en una cama, y a su hija, que cuida de su madre enferma.

La imposición de multas a personas que venden alimentos es aún más contradictoria si se tiene en cuenta que frutas, viandas y hortalizas escasean en Cuba y las autoridades no aseguran un suministro estable y de calidad a los mercados estatales.

El economista cubano Pedro Monreal, asesor de la Unesco, alertó a finales de julio pasado sobre una “crisis agrícola” en la isla tras analizar las producciones de los años 2018 al 2021.

“Los datos oficiales confirman una aguda crisis agrícola en Cuba, agudizada durante la pandemia, pero anterior a esta. La caída de las dos principales categorías –viandas y hortalizas– había comenzado en 2018. No es un simple trance coyuntural que se resuelve con listas de medidas”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

A la advertencia del experto se suma la de varios campesinos, como Duniel Carmona Oliva, quien denunció en el grupo de Facebook 'Agricultores cubanos emprendedores' que el precio del petróleo continúa aumentando en el mercado informal, por lo que se espera un incremento en el costo de los productos agropecuarios.

Carmona Oliva agregó que, “si se produce a un alto costo, la inflación será enorme en los productos agropecuarios”, por lo que, “de manera rápida e inmediata, si queremos alimento para nuestro pueblo, el Estado debe proyectarse y buscar una solución al tema del combustible”.

Recomendaciones

 

Relacionados