Hasta 300 CUC puede costar un turno para comprar motorinas en tiendas MLC
El régimen continúa su cruzada contra los coleros, para lo cual insiste en decir que estos son los culpables del profundo desabastecimiento en el que se encuentra el país
Hasta 300 CUC puede costar un turno para comprar motorinas en tiendas MLC
 

Muchos quieren comprar pero no alcanza para todos, ese es el panorama de Cuba hoy. El desabastecimiento que impera en el país ha provocado que para adquirir cualquiera de los productos que venden las tienda y demás comercios estatales los cubanos estén obligados a hacer largas y agotadoras colas.

Esta situación trae aparejada la figura del colero, persona que se dedica a hacer cola para adquirir los productos en lugar de terceros, o para revender la compra, incluso está el que solo hace la cola para vender su turno.

Este 28 de julio el diario estatal ¡Ahora!, de Holguín, abordó esta problemática desde la organización que hacen los coleros y los precios en que se venden los turnos, llegando algunos a costar hasta 300 pesos convertibles (CUC), como en el caso de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) donde se comercializan las motorinas.

"Hoy no hay sin lista una sola unidad de las llamadas shopping que operan en CUC o de las de venta en moneda libremente convertible (MLC) a través de tarjeta magnética. Es 'para lo que llegue', afirman los dueños del papel con la relación infinita de nombres y apellidos, aunque ya hay algunos más sofisticados que llevan su control en un móvil o tableta".

Según el diario holguinero, el esfuerzo de estos organizadores de colas es "recompensado con los primeros 10 a 20 turnos, cuyo valor está en dependencia de qué se va a vender en la tienda, para de acuerdo con el producto proponer el precio al mayor postor".

Agrega el ¡Ahora! que algunos de estos coleros son los jefes en varias tiendas a la vez, "por eso lo mismo se les ve en La Luz de Yara, La Hogareña, La Época, La Sucursal que en Modas Praga y El Encanto, por solo citar un botón de muestra", a lo que añade que para realizar esta labor se hacen acompañar "de varios familiares o amigos, para que el negocio sea redondo, de jugosa ganancia".

Recordemos que en los últimos meses los coleros han sido víctimas de una fuerte y continuada represión por parte del régimen, el cual en lugar de abastecer las tiendas en CUC de la misma manera que hizo con las que comercializan sus productos en MLC, prefiere hacer uso de la fuerza al tiempo que mantiene en sus medios de comunicación una campaña de descrédito.

Asimismo, ¡Ahora! pidió que se apliquen "medidas ejemplarizantes contra los que inciden directamente en el desabastecimiento de las unidades comerciales", pasando por alto que esta situación está dada por la falta de liquides y la incapacidad de régimen para hacerle frente.  

Es inconcebible creer que en un país con economía planificada, la escasez de productos básicos de deba a un pequeño grupo personas que a duras penas puede subsistir.