Coronavirus: en La Habana han impuesto más de 13 mil multas durante la pandemia
Entre las infracciones más comunes están no llevar el nasobuco en la calle o cuando se oferta algún servicio. Esta situación se repite en muchas provincias
Multas Coronavirus Cuba
 

Más de 13 mil multas han impuesto las autoridades de La Habana desde que comenzó la pandemia, a las personas que infringen las medidas impuestas para contener su expansión.

“En las últimas 24 horas se han impuesto 362 multas por la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) y la Inspección Sanitaria Estatal y más de 500 por la Policía Nacional Revolucionaria”, declaró a medios locales Orestes Llanes, coordinador de fiscalización y control del gobierno de la capital.

En la ciudad, se estableció un sistema desde la dirección provincial de la DISC, que registra los datos de las personas multadas, su dirección y lugar donde fue impuesta la multa, con el objetivo de que quienes reincidan en este tipo de violación, no solo aplicarles una multa, sino además acusarlas por propagación de epidemias.

Hasta la fecha, dijo, se han llevado a juicio más de 500 causas por violación medidas higiénico-sanitarias y más de 550 personas han sido sancionadas, de ellas, 57 con penas de privación de libertad y 60, con multas.

Según explicó, entre los argumentos para la imposición de las multas se encuentran estar en la vía pública sin usar correctamente el nasobuco, y a las personas jurídicas, cuando se es responsable de un área y no se garantiza la solución clorada o alcohólica o los pediluvios para impedir que la epidemia entre a la instalación.

Entre las causas de multa a personas jurídicas figuran que elaboradores y vendedores de alimentos o quien esté prestando un servicio, ya sea desde instalaciones de salud como de gastronomía o comercio, no usan guantes, pinzas para alcanzar el producto o el nasobuco.

Esta situación se repite de modo similar en otras provincias de Cuba, donde la proporción de multas por cantidad de habitantes llega a ser incluso mayor.

Por ejemplo, para el 22 de mayo en la oriental provincia de Las Tunas se habían impuesto unas cinco mil 600 multas. Además, unas 60 mil personas habían sido advertidas o requeridas por la Policía para la misma fecha en el territorio. 

En Villa Clara las autoridades sancionaron a 80 personas por diferentes delitos relacionados a la pandemia, entre los que se cuentan desobediencia, desacato, acaparamiento, reventa de productos alimenticios y actividad económica ilícita, entre otros. Las multas llegaron a nueve mil.

Mientras, en un artículo publicado en su página web, Tele Pinar reseñó que hasta la fecha la policía ha impuesto en Pinar del Río más de ocho mil multas por "no usar el nasobuco".