Refugio para animales callejeros en Pinar del Río gracias a la sociedad civil
Activistas que trabajan por el bienestar animal en Cuba, anunciaron la compra de un local que se convertirá en el primer Refugio Temporal para perros y gatos abandonados en las calles de la provincia de Pinar del Río
Refugio para animales callejeros en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

La organización sin fines de lucro BAC-Pinar, una red de colaboradores que trabajan por el bienestar animal en Cuba, anunciaron la compra de un local que se  convertirá en el primer Refugio Temporal para  perros y gatos abandonados en las calles de la occidental provincia de Pinar del Río.

“Este local fue adquirido gracias a la movilización  nacional  que devino en donativos de la Red BAC a lo largo del país,  de nuestros colaboradores en Pinar, amigos y familiares, que se unieron a nuestra causa, para ayudarnos a hacer este sueño realidad, el sueño de todos los amantes de los “peluditos” y que quieren un futuro mejor para ellos”, fue publicado en la página oficial en Facebook de BAC-Pinar.

Según la información compartida en esta Red Social, “en apenas tres semanas fue reunida la suma de 13 000 CUP”, monto que requerían para la compra del espacio que utilizarían como refugio para los animales.

“El 23 de mayo se oficializó la operación y fue adquirido  el  futuro hogar para los peludos (…) inmediatamente comenzamos a hacer gestiones para el rediseño del lugar y que este cumpla con los estándares de bienestar animal a nivel internacional”

Acompañan la publicación donde comparten la noticia, imágenes del momento de la firma del contrato y donde se observan los activistas en acciones de restauración y limpieza del lugar.

“A pesar de no estar funcionando aún,  pues necesita mucho trabajo , estamos seguros que  con la dedicación y el esmero de nuestros colaboradores y voluntarios, y el amor que ponemos en todos nuestros proyectos, el espacio estará listo lo más pronto posible”, aseguraron.  

Según precisaron los animalistas, el hogar funcionará como centro de rehabilitación,  donde se cubrirán los ingresos (tiempo reglamentario en cuarentena), “serán atendidos con medicamentos,  con alimentación,  amor y cuidado, hasta que estén listos para entrar en nuestro sistema de adopciones responsables,  dando lugar a la entrada de un nuevo “peludito” que nos necesite”.

Los activistas agradecieron a todos los que colaboran en la fundación del este Hogar Temporal en Pinar del Río, “para ayudar a todos los animales que necesitan una segunda oportunidad de amor  y una casa feliz”.


A inicios de junio ADN Cuba publicó sobre una denuncia realizada por el grupo de apoyo y protección animal, BAC Holguín, sobre “las recogidas en Mayarí de animales callejeros, a pesar de ya haber sido controlado el brote de rabia en dicho municipio”.

“También nos llegó un reporte donde se denuncia al carro de Zoonosis alimentando con dos perros vivos a los cocodrilos del parque infantil, lo que es un acto de crueldad gigantesco”, aseguraron los activistas en este territorio.

La semana anterior también se habían realizado otras denuncias sobre las pésimas condiciones en que viven los animales del mini zoológico de la ciudad de Trinidad, los cuales apenas reciben alimentación.

Varios promotores por a favor de la Ley de Protección Animal en Cuba, se movilizaron y aportaron para llevar comida a los animales y contribuyen a la limpieza de los espacios donde se encuentran.

En la provincia de Sancti Espíritus también se ha cuestionado el lamentable estado físico en que se encuentra una pareja de leones en el zoológico de la ciudad cabecera.

Activistas por los derechos de los animales en Cuba estrenaron este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, un canal de YouTube así como la nueva revista El Refugio, una plataforma digital para subir diferentes contenidos acerca de la protección y el bienestar animal en el país.