Denuncian estado crítico de pareja de leones en zoológico de Sancti Spíritus
Usuarios de Facebook denunciaron las malas condiciones físicas de una pareja de leones en el zoológico de Sancti Spíritus. El diario de esa provincia publicó imágenes de los animales
Leones en el zoológico de Sancti Spíritus. /Foto: Escambray

Una nota del diario oficialista Escambray, en Sancti Spíritus, provocó este lunes la reacción indignada de varios usuarios que denunciaron el lamentable estado físico en que se encuentra una pareja de leones en el zoológico de esa ciudad.

El diario anunció que la leona Mily se emparejaba con el león Raly, e ilustró la noticia con una fotografía de ambos felinos, que más que alegría provoca pena por el visible estado de deterioro de los animales y el reducido espacio que habitan en el zoológico.

“Antes de poner esas fotos en las redes, por favor tengan algo de corazón, y denle la vida que se merecen esos animales, limpieza, comida”, escribió el usuario Albert García.

Por otra parte, el activista por el bienestar animal Dennis Valdés Pilar, también mostró públicamente su indignación por la noticia de “la pareja del año”.

“(…) dos pobres leones en un estado físico y de salud bastante comprometedora según las fotos tomadas por susodicho periódico. (…) Todos conocemos la realidad de nuestros zoológicos en Cuba, no es un secreto para nadie que todos, sin excepción (…) son puros antros de crueldad y agonía para animales robados de sus lugares de origen y traídos aquí a morir lentamente por enfermedades, hambre e irresponsabilidad humana”, comentó el joven.



La leona Mily ha generado titulares en otras ocasiones: cuando mordió la mano de un empleado del zoológico en marzo de 2019, y luego cuando la operaron exitosamente para extraer de su mandíbula el proyectil de un arma calibre 45 que hubo que utilizar en el momento del incidente.

La situación deplorable de muchos zoológicos en Cuba ha sido denunciada en múltiples ocasiones, principalmente en lo que respecta a los leones, que viven en condiciones inadecuadas, caracterizada por la alimentación deficiente y la falta de espacio.

En Julio, un reportaje de ADN Cuba mostró las condiciones del parque zoológico “Julio Antonio Mella”, de la Isla de la Juventud. Entre los animales que peor viven allí, se encuentra precisamente un león.

 

 

En Agosto, trascendieron imágenes de denuncia del estado de estos felinos en el municipio Jovellanos. “¿Qué reacción puede provocar en los niños estos leones del zoológico de Jovellanos? Este es el único lugar que tiene nuestro municipio para llevar a los niños”, escribió entonces en Facebook la usuaria Dalgis Arias, junto a fotografías que los animales.

Durante el año 2019, el activismo por el bienestar animal ha ganado espacios en Cuba. La acción más osada fue una protesta pacífica que realizaron los activistas frente a la sede de Zoonozis en La Habana, para exigir el fin de los sacrificios con estricnina, una ley de protección animal, y el rescate de los perros que estaban a punto de ser sacrificados ese día.

Tras la protesta, los activistas lograron que las autoridades prestaran atención a sus reclamos. Actualmente, el Ministerio de Agricultura prepara una ley de bienestar animal.