Crisis alimentaria hace que el régimen intente recuperar proyectos olvidados
La profunda crisis alimentaria por la que atraviesa el país desde hace ya varios meses hace que el régimen intente recuperar proyectos olvidados
La crisis alimentaria por la que atraviesa el país hace que el régimen intente recuperar proyectos olvidados
 

Reproduce este artículo

En los últimos meses la crisis alimentaria en Cuba se ha visto agudizada, sobre todo después de que en marzo último fueran detectados los primeros casos de positivos a la COVID-19.

Desde entonces muchos han sido los proyectos y soluciones que han propuesto las autoridades e instituciones del régimen buscando atenuar la crisis, pero sin resultados.

Este 26 de junio el diario estatal Sierra Maestra, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, publicó un artículo donde explica, pero sin ahondar mucho en el tema, que como parte de las estrategias para tratar de mitigar la crisis alimentaria el régimen intenta recuperar el proyecto Granja de Ceba de Pollos Vega Honda I, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano.

"Impulsados por la mirada atenta y el apadrinamiento efectivo de las principales autoridades del Partido, el Gobierno y la Agricultura provincial y municipal, la casi recuperada Granja de Ceba de Pollos Vega Honda I del municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, está a punto de hacerse realidad", detalló el Sierra Maestra.

El proyecto pretende tener listas las 10 primeras naves para el próximo 26 de Julio, y como parte de sus metas planea que en cada una de ellas se ceben 10 000 pollos, para un total de 100 000 en una primera etapa.

Falta por ver cómo resolverán el problema del alimento animal, que es algo que también se encuentra atravesando por dificultades, debido a la profunda crisis económica que azota al país desde 2018, aunque en la nota el Sierra Maestra alega que "ya se reconstruyen las otras 10 naves que completarán este coloso de producción de alimentos, que responderá a la exigencia del contexto".

El diario estatal destaca que el proyecto está siendo seguido de cerca por las autoridades de la provincia, lo que llevó a que en la tarde de este viernes el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, acompañados de Alexei Govea García, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAM), se personaran en el lugar.

El Sierra Maestra señala que para agilizar las obras del proyecto Vega Honda I, pobladores del municipio Palma Soriano se mueven hasta el lugar los sábados, organizados por la Central de Trabajadores de Cuba.

Asimismo, precisa que la Empresa de Mantenimiento Constructivo de Palma Soriano es la encargada de ejecutar las labores de recuperación, de lo que llegaron a ser construcciones en ruinas producto del abandono estatal.