Multan a agresor implicado en caso de maltrato animal  

Un funcionario de la Delegación Municipal de la Agricultura de La Sierpe dijo en Facebook que el ciudadano que arrastró a un perro atado por el cuello fue multado con 1,500 pesos.
Multan a agresor implicado en caso de maltrato animal  
 

Reproduce este artículo

Un funcionario de la Delegación Municipal de la Agricultura de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus, identificado como Osvaldo Gómez, anunció en Facebook que el ciudadano que arrastró a un perro atado por el cuello fue sancionado con 1,500 pesos de multa.

“A partir de la denuncia realizada en las redes sociales por maltrato animal contra un ciudadano residente en Boquerones, municipio La Sierpe, se realizó una comisión para esclarecer el incidente, presidida por el Delegado Municipal de la Agricultura, Sanidad Animal y otros especialistas de la Agricultura en el territorio”, declaró Gómez.

El funcionario dijo además que el individuo, residente en Boquerones, fue identificado, pero sus datos no fueron publicados en el post. 

“Luego de identificado el ciudadano, la comisión se personó en su vivienda para profundizar en los hechos. Refiere que el animal llevaba varios días enfermo con inapetencia, lo que causó su muerte. Reconoce lo incorrecto de su actuar y su arrepentimiento. Al amparo del Decreto 31 Artículo 58 Inciso a se procedió por el inspector actuante, aplicar medida contravencional al infractor consistente en 1500 pesos” explicó.

En la publicación también se hicieron públicas las vías de comunicación para realizar denuncias ciudadanas: “La Delegación de la Agricultura siempre estará dispuesta a enfrentar hechos de maltrato animal apegados a la ley por lo que ponemos a disposición de nuestra población los teléfonos 41434924 y 41434180 ante cualquier incidente de su conocimiento”.

A raíz del post, los internautas mostraron opiniones divididas en los comentarios. Por un lado, estaba quien apuntaba a que “esa multa es criminal para una persona de la clase social del compañero”, mientras otros usuarios resaltaban las condiciones físicas del animal “maltratado, flaco y muerto del hambre, típico de un perro cuidador de finca y sin atención ninguna”.

Este sábado, activistas de la comunidad animalista de Cuba denunciaron el hecho de maltrato contra el perro en el municipio La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus, y reclamaron acciones contundentes de las autoridades para sancionar el hecho y evitar la repetición de otros similares.

El activista animalista y ambientalista Dennis Valdés mostró en Facebook imágenes del perro fallecido y su presunto agresor, un anciano que arrastraba al can con su coche de tracción animal.

El Ministerio de la Agricultura prometió castigar a los responsables del hecho bajo lo estipulado en la ley y su reglamento, pero los activistas alegan que el haber sustituido las sanciones por multas, y también haber reducido las cuotas a pagar, en caso de ponerlas, no es suficiente, ya que las multas no contribuyen por sí solas a desterrar el maltrato animal del país, sobre todo en áreas donde este se encuentra muy arraigado y se justifica con tradiciones, idiosincrasia y supuestas prácticas culturales.

Recomendaciones

 

Relacionados