Ray Fernández a Descemer Bueno: "Qué fácil se guapea en el Yuma"
Ray Fernández le dedica unas décimas desde La Habana a Descemer Bueno. “Grita el de atrás - ¡Al Macheteee! Pero se queda mirando”, escribió después de llamarlo zoquete
Collage de imágenes: Descemer Bueno y Ray Fernández. Fotos: Facebook
 

Reproduce este artículo

Desde diferentes orillas, los músicos Descemer Bueno y Ray Fernández desatan habitualmente polémicas. El popular compositor radicado en Estados Unidos comenzó a arremeter contra el régimen cubano y lleva una racha de “valentía” que lo mismo crítica a funcionarios castristas por cosechar marihuana, que hace un llamado para “dar machete” en las calles de la isla y eliminar a la dictadura.

Por otro lado, el trovador, muy conocido por sus descargas en el Diablo Tun Tun habanero cada tarde-noche de jueves -antes de la crisis del coronavirus-, lo mismo cuestiona a las instituciones estatales por sus extendidos impagos, crítica la censura del régimen, que defiende al Partido Comunista.

Esta vez, Ray se sumó a los funcionarios cubanos que en coro han respondido a los cuestionamientos y mensajes de Descemer. En su perfil en Facebook dejó una décima dedicada al reconocido compositor.

“En ésta carga al machete

Pletórica de veneno

No se ve a Descemer Bueno

Porque es tremendo zoquete

Grita el de atrás - ¡Al Macheteee!

Pero se queda mirando

A Descemer que va echando

Marcha atrás en su caballo

¡Voy a por mí paraguayo

Que me lo están afilandooooo!”

 

“Que fácil se guapea en el Yuma asere”, agregó el autor de los temas La Yuca, El gerente y Matarife.

Esta ha sido una semana de destape político para el cantante y compositor cubano Descemer Bueno, quien ha pasado de la discreción sobre lo que piensa del régimen castrista, a llamar a manifestaciones contra ese “gobierno racista de mierda”. Descemer aseguró que hasta él estaría dispuesto a ir en un yate a la isla y dar machete en la calle.

En una directa en Facebook aseguró que “mucha gente que vive en Cuba me está mandando unos mensajes bastante desagradables”, después de sus últimos pronunciamientos contra la dictadura.

Ahora sumará a esos mensajes, que Ray lo llamó zoquete.

 Descemer Bueno respondió recientemente a un funcionario del régimen que le llamó “cínico”, “desafinado cantante” y “drogado” por sus recientes declaraciones.

“H… de p…, no me hizo falta cantar tan afinado para que el pueblo de Cuba coree mis canciones de un lado a otro de la isla. Gracias por reconocerme como compositor, así como yo lo reconozco a usted como el escritor más malo del planeta junto al mequetrefe de Abel Prieto. Ustedes tienen mucho miedo de que el pueblo no solo cante mis canciones. Tienen miedo de que el pueblo repita ‘Al Machete’”, escribió Bueno en su perfil de Facebook.

Las palabras del compositor de grandes éxitos musicales en el ámbito latino fueron una respuesta directa a Alexis Triana, director del Centro de Comunicación (Creart) en el Ministerio de Cultura de Cuba, quien, también en Facebook, descalificó al cantautor por haber tomado una postura crítica contra el castrismo en los últimos días.

¿Responderá Descemer a Ray Fernández? Sin dudas, el debate a penas parece iniciar.