Descemer Bueno pide dejar las tiraderas y centrarse en Maykel Osorbo

El artista pidió unidad en la causa por la liberación del rapero, encarcelado desde el 18 de mayo y actualmente en huelga de hambre
Descemer Bueno y Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El popular cantautor cubano Descemer Bueno pidió a sus connacionales dejar de lado los chismes y tiraderas entre artistas que reciben atención en las redes sociales para enfocarse en la liberación del rapero Maykel “Osorbo” Castillo, encarcelado desde el 18 de mayo y actualmente en huelga de hambre.

“Por favor les pido a todos que se enfoquen en Maykel Osorbo, este es su sexto día de huelga de hambre, ojalá este post genere la misma atención que todos los chismes de Cuba que hay en las redes”, escribió Bueno en Facebook.

“Son pocos a los que de verdad parece importarle. Ojalá que en lugar de comer tanta mier… con tiraderas que solo disuelven la atención, todos nos pudiéramos concentrar en esto”, agregó.

Las palabras de Bueno aluden directamente a la controversia musical que mantienen Aldo el Aldeano y Yomil Hidalgo, y que durante toda la semana acapararon gran parte de la atención de los cubanos en el ciberespacio.

Los artistas estrenaron el miércoles 27 de octubre dos temas musicales atacándose, tras una semana de polémica en las redes. Aldo abrió fuego con “Trastón”, mientras Yomil respondía con “Cal2 Sing…”, tema que escogió para abrir un nuevo canal de YouTube.

En su tema de tiradera para Yomil, Aldo le recrimina por su conducta tras la prematura muerte de su amigo y compañero de carrera Daniel Muñoz, conocido artísticamente como El Dany. 

“En vez de vengar al muerto lo vendiste, te vas al cementerio a hacerte el gran hermano (…) pero en la vida real por Dany nada hiciste”, se le oye cantar al rapero.

Yomil, por su parte, dijo en Twitter que su canción contra el rapero era “la mayor barría de su historia”. “Me lo comí fácil”, escribió, mientras que en su tiradera le dijo al Aldeano que tiene “más intriga que la muerte de Camilo”.

“A partir de hoy conmigo vas a tener que andar al hilo”, cantó el reguetonero.

La polémica entre ambos ha motivado reacciones de varios exponentes del género, influyentes en amplios sectores de la juventud cubana. Para Bueno, tal situación es un distractor de lo que realmente debe importar en la lucha por Cuba, como la liberación de Osorbo y los presos políticos en la isla.

Osorbo aseguró el jueves que inició su huelga de hambre en la cárcel “5 y medio”, en la provincia Pinar del Río, para exigir la liberación de los presos políticos y el fin de la dictadura cubana.

En un audio enviado a la activista Anamely Ramos, quien realiza estudios de doctorado en México, el artista agregó que su protesta busca sensibilizar a todas las personas con la situación de Cuba, específicamente con la represión desatada contra los opositores y los manifestantes pacíficos encarcelados tras las protestas de julio.

Un informe a favor del músico entregado a la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU recoge 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año.

Osorbo está acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, pero su encierro es visto como una represalia por su activismo en el Movimiento San Isidro y su participación, junto a Bueno y otros artistas de elevada popularidad, en la canción “Patria y Vida”.

El tema figura entre los nominados a la edición de los Grammy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana. Desde su lanzamiento se convirtió en himno de libertad y consigna de otra Cuba posible, contrapuesta a la guiada por el tradicional “Patria o Muerte” del extinto dictador Fidel Castro.