“Machete en la calle” dice Descemer Bueno que dará en Cuba si es necesario
Esta ha sido una semana de destape político para el cantante y compositor cubano Descemer Bueno, quien ha pasado de la discreción sobre lo que piensa del régimen castrista, a llamar a manifestaciones contra ese “gobierno racista de mierda”
Cantante cubano Descemer Bueno
 

Reproduce este artículo

Esta ha sido una semana de destape político para el cantante y compositor cubano Descemer Bueno, quien ha pasado de la discreción sobre lo que piensa del régimen castrista, a llamar a manifestaciones contra ese “gobierno racista de mierda”. Ahora, por último (¿o será apenas el inicio?), ha dicho que hasta él estaría dispuesto a ir en un yate a la isla y dar machete en la calle.

En una directa en Facebook aseguró que “mucha gente que vive en Cuba me está mandando unos mensajes bastante desagradables”, después de sus últimos pronunciamientos contra la dictadura.

Este domingo criticó políticas del régimen con cubanos repatriados, la burocracia que tienen que hacer “para que te reconozcan como cubano”. Elogió las libertades de países en democracia como España y Argentina, este último donde dice que algunos apoyan a las autoridades cubanas porque no conocen la realidad de la isla. Los dirigentes del régimen castrista se creen “los dueños del universo” y exigen “lo que ustedes quieren que hagamos, eso es una falta de respeto, partida de descarados”.

Dijo que él tiene una finca y le “da la gana” de tenerla en Cuba. La compró en el 2010 cuando no era tan conocido como ahora en su carrera de solista, sobre todo con temas de música urbana latina. Denunció que el gobierno y sus instituciones “me lo hicieron todo imposible” cuando decidió dar conciertos en Cuba, porque vivía en Estados Unidos. Incluso habló de un supuesto allanamiento con decenas de policías en propiedades suyas en Alquízar.

Denunció específicamente al funcionario Orlando Vistel, ex presidente del oficialista Instituto Cubano de la Música, que le “hizo la vida imposible, toda la vida ahí: no, no, no…” Meses negándose a los proyectos de Descemer Bueno, aunque autorizaba a músicos extranjeros tocar en el país.

Descemer volvió a criticar el racismo del Estado cubano, y afirma que tienen a personas negras en cargos, como estuvo Vistel y continúa el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, para que sean los que “cierren las puertas a todos los negros” y evitar críticas.    

Denunció el artista que en abril volvieron a llevarle “una guagua” de agentes del régimen –asegura que tiene fotos y las mostrará– y desalojaron su finca y a las personas que trabajan allí. Según Descemer, por eso él ha sido “el único cubano que ha tenido a Díaz-Canel en el [teatro] Karl Marx” viendo un concierto suyo, y ni lo nombró ni saludó: “como si tú [el presidente] no estuvieras, porque no eres más importante que ninguna de la gente que me va a ver en un concierto”.

“No vayan a pensar que voy a perdonar tan fácil que ustedes entren en mi casa [en Cuba] como Pedro por su casa, cuando les da la gana a ustedes”, arremetió.

Lo más polémico estuvo al final de su directa, cuando la ira hizo que Descemer Bueno retara al régimen cubano: “No les tengo miedo a ustedes. Yo me monto en un yate y voy pa allá [Cuba] y ustedes no me van a poder tocar ni van a poder hacer nada… ¡Nada! Y lo que hagan lo harán delante de la opinión pública mundial”.

El importante músico aseguró que “voy a ir”. Buscaría “con quien dejar mis dos niños y voy a ir a reclamar lo que es mío, que es mi país: y si tengo que dar machete en la calle voy a dar machete en la calle, para que ustedes sepan, que esto es lo que hay”.


El pasado 31 de julio, en otra directa publicada en Facebook, el exitoso músico, se pronunció: “Abajo el gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del gobierno de Cuba. ¡Abajo con ellos!”

Dirigiéndose a las autoridades del régimen, denunció: “Eso ustedes lo hacen porque son unos racistas de mierda. Esto se lo estoy diciendo a toda la gente del gobierno de Cuba que hacen este tipo de mierda”.

“A mí quítenme de la radio y de la televisión” en Cuba, dijo. No le importa la posible censura a uno de los más importantes músicos cubanos de los últimos años. Terminó afirmando: “Abajo el gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del gobierno de Cuba. ¡Abajo con ellos! Ustedes son los que más han robado toda la vida… [Son] una partida de descarados y delincuentes todos…”