Descemer: Nunca se había hecho tanto daño a la dictadura como cantando

“Nos hemos dado cuenta los que hacemos estas canciones que te llevan mucho más allá que cualquier mensaje político. Nunca se había hecho tanto daño a la dictadura como cantando”, afirmó Descemer
Descemer: Nunca se había hecho tanto daño a la dictadura como cantando
 

Reproduce este artículo

El reconocido cantautor cubano y productor musical, Descemer Bueno, confía en el poder del arte para transformar la penosa realidad que se vive hoy en Cuba, marcada por décadas de dictadura y violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Descemer, uno de los músicos protagonistas de los temas contra el régimen castrista: "Patria y Vida" y "Libertad y Amén", considera que se reconocerá el "gran peso" de los artistas que dedican su trabajo a intentar obtener la libertad de Cuba.

En una entrevista con Efe el artista afirmó: "Nos hemos dado cuenta los que hacemos estas canciones que te llevan mucho más allá que cualquier mensaje político. Nunca se había hecho tanto daño a la dictadura como cantando".

El intérprete, merecedor de un Premio Goya como coautor de la banda sonora de la película "Havana Blues” (2005 / Dtor. Benito Zambrano); y conocido por sus exitosas colaboraciones con Enrique Iglesias: "Bailando" y "Súbeme la Radio", dijo a la citada agencia, que apostó por el título “Patria y Vida” porque el cubano lleva "62 años anclado al "Patria o Muerte", lema oficialista del castrismo, que anula "las muchas oportunidades" de cambio que ofrece vivir en libertad.

Descemer Bueno, se radicó en Estados Unidos hace alrededor de 20 años y desde hace 10, se convirtió en "babalao" (sacerdote) de la religión yoruba. El autor de temas ganadores de los Premios Grammy como "Cuando me enamoro", considera que Cuba atraviesa su “peor momento”.

"Como nación se nos ha negado el pluralismo, la normalidad, el tener atendidas las necesidades reales del ser humano", dijo a EFE. Agregó además que hay "colas de meses" para poder viajar fuera de la Isla a los países que no exigen visas a los cubanos, aunque advirtió que la situación empeora ya que "no tenemos aviones comerciales, solo chárteres turísticos rusos a Varadero".

El cantautor se sumó a “Patria y Vida”, junto a Alexander Delgado y Randy Malcom, de gente de Zona; Yotuel Romero; y Maykel Osorbo y El Funky, estos dos últimos radicados en la Isla. En tanto, compartió la grabación de "Libertad y Amén", junto a Baby Lores e Insurrecto, autores de la letra; y Amaury Gutiérrez, El Uniko, Eddy K y Yanet "Trueno" Aguilera.

Descemer aspira sumar artistas hispanos a un "levantamiento sociocultural"

 

El artista contó además, que le gustaría sumar a artistas hispanos al "levantamiento sociocultural" que “Patria y Vida” y "Libertad y Amén" respaldan.

Según mencionó, quisiera invitar a los españoles "Melendi, Rosario (Flores) o Enrique (Iglesias)", por solo citar algunos, para que se sumen a la causa de reclamar por la libertad de Cuba; aunque reconoció que es "muy delicado" meterse en "política".

"Si no puedo lograr que los artistas latinos nos apoyen en esto, menos voy a conseguir llamar la atención de los políticos", apuntó haciendo alusión a los de EE.UU.

Descemer reveló que Enrique Iglesias le comunicó su felicitación por "Patria y vida" y le comentó que le había gustado mucho la canción.  

El músico subrayó además que "Libertad y Amén", no es el último tema por la causa de la libertad de Cuba, sino una puerta que sigue abierta para desde el arte enfrentar a la dictadura castrista.

De acuerdo a la información que precisó, tiene previsto sacar próximamente el tema "Lágrimas" con el rapero contestatario e integrante del Movimiento San Isidro (MSI), Maykel “Osorbo” Castillo. También, trabaja en un proyecto, del cual no adelantó detalles, pero mencionó que es con artistas "contestarios" pero "establecidos" y que la canción dejará "boquiabierta a la dictadura".