Rapero Papá Humbertico sobre canción del Minint: “un ridículo total”

El Dj-productor y rapero cubano conocido como Papá Humbertico, consideró “chea” y “un ridículo total” la nueva canción del castrismo para tratar de limitar la influencia del hit contestatario “Patria y Vida”
Papá Humbertico, rapero y productor cubano critica canción del Minint. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El MC, beatmaker y productor cubano de musica rap, fundador de los estudios Real 70 Producciones y miembro de Mano Armada conocido como Papá Humbertico, consideró “chea” y “un ridículo total” la nueva canción del castrismo para tratar de limitar la influencia del hit contestatario “Patria y Vida”.

“La 'canción' esa de los policías está chea a la máxima expresión y es un ridículo total”, expresó en Twitter el famoso MC underground, considerado un gurú en la escena del Hip Hop local y cuyas líricas son conocidas en toda Latinoamérica.

Sin embargo, acotó que “los comentarios y memes racistas que está recibiendo [sus participantes] confirman una vez más lo adentro que está esa aberración en nuestra sociedad”.

Humberto Joel Cabrera “Papá Humbertico”, es el fundador y director del sello independiente Real 70. Además de un creativo MC de líricas contestatarias, es el productor más prolífico de la isla, con colaboraciones en su aval con Los Aldeanos, Brebaje Man, Silvito el Libre, Danay Suárez, Elokuente, así como extranjeros, entre ellos la Mala Rodríguez.

 

Ministerio del Interior contrataca con raperos de la muerte

A pesar de que el presidente designado Miguel Díaz-Canel reconoció públicamente la derrota del oficialismo frente a la pegada del “Patria y vida”, no teniendo más remedio que incorporar la frase a su lista de trilladas etiquetas en Twitter, el régimen sigue buscando una respuesta musical que logre equipararse a la creación de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Tras el fracaso de Raúl Torres y compañía, con su “Patria o Muerte por la Vida”, así como de “Patria y Amor”, interpretada por el proyecto oficialista Punto Cubano, ahora llegó el turno de “Patria o Muerte, Venceremos”, una canción impulsada, nada más y nada menos, que desde la entidad que dirige la represión en Cuba: el Ministerio del Interior (Minint).


No conformes con los fracasos anteriores ante el empuje de “Patria y Vida”, y la aceptación que ha generado dentro y fuera de la isla, el Minint contrarrestó un video de jóvenes oficiales de distintas direcciones intentando legitimar otra vez la frase del extinto dictador Fidel Castro.

Dos policías y un cadete, intentando hacer frente musicalmente a artistas muy populares y otros que, además de superarles en arte y talento, exponen con música crítica la naturaleza represiva del régimen al que representan.

“Patria o Muerte, no es Patria y Vida como dices tú, tú no cambiarás la historia… Patria o Muerte, porque el legado de Martí y Fidel siempre vive en mi memoria”, se escucha cantar a los miembros del Minint en el estribillo de la canción, la cual, lógicamente, es alabada por ciberclarias y defensores organizados del gobierno en redes, pese a la evidente inferioridad de la pieza respecto a la que pretende enfrentar.

Por si fuera poco, para reforzar el culto necrológico del sistema, los autores de tamaña creación exhiben un texto en el que sostienen que “sólo existió un Maceo, un Martí, un Agramonte, un Céspedes, un Fidel, ídolos de la historia y de la revolución cubana y dignos a seguir, así como otros combatientes que dieron su vida por la libertad de un país… Y por lo que hoy es digno decir… Patria o Muerte, Venceremos”.