Informan sobre supuesto naufragio de balseros cubanos cerca de Sagua la Grande

Autoridades cubanas informaron sobre el supuesto naufragio de una embarcación con emigrantes en la costa norte de la isla, cerca de Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande
Tropas Guardafronteras de Cuba patrullan la costa. Foto: Archivo de EFE
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas informaron este lunes 29 de agosto sobre el supuesto naufragio de una embarcación con migrantes en la costa norte de la isla, cerca de Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara.

“Mediante una llamada realizada al 107 (número de emergencia marítima) se supo de la solicitud de auxilio de un número indeterminado de personas, involucradas en una salida ilegal por vía marítima”, afirmó en una nota oficial el Ministerio del Interior (Minint).

Según las autoridades cubanas, de inmediato se realizaron “labores de búsqueda y salvamento de estas personas, sin conocimiento del lugar exacto donde se encontraban”. Una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras recorrió el frente norte del municipio Sagua la Grande, pero, en horas de la noche del domingo, interrumpió la búsqueda sin resultados “por las inclemencias del tiempo”, aseguró el Minint.

Agregan que el lunes “se incrementaron las acciones de búsqueda, incorporando cinco embarcaciones de Tropas Guardafronteras y de la Pesca, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea”, para “tratar de encontrar a las personas involucradas en este hecho”.

El Ministerio del Interior asegura que “fueron cursados mensajes al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas”.

Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas y utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, cuyos viajeros son conocidos como “los balseros”.

Las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado en el mar, desde el 1 de octubre de 2021, a 4 822 cubanos, cifra que supera a las 838 detenciones en alta mar de balseros cubanos durante el año fiscal 2021.

En junio pasado las Tropas Guardafronteras de Cuba rescataron a seis personas que formaban parte de un grupo de balseros cuya embarcación se hundió. Según la prensa oficial, el grupo original estaba formado por 15 cubanos que se lanzaron al mar en una “embarcación no apropiada” por la zona de Jibacoa, provincia de Mayabeque, en el occidente de la isla.

La actuación del Ministerio del Interior ha sido criticada en otras ocasiones por impedir violentamente las salidas ilegales, cada vez más en aumento debido a la crisis. Sobre este hecho da testimonio el ciudadano Yunier Gutiérrez, quien denunció que, estando desarmado, recibió un disparo con bala de goma en la cabeza el 26 de diciembre pasado durante una operación de las Tropas Guardafronteras ante una salida ilegal por Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

Este lunes 29 de agosto decenas de pobladores de esa localidad fueron reprimidos con violencia por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Brigada Especial del Minint, como parte de una redada para decomisar embarcaciones que supuestamente serían utilizadas para emigrar de forma irregular.

“Primero los Guardafronteras les prohibieron la salida y tiraron tiros. Pero los habitantes siguieron insistiendo en escapar del país y entonces les enviaron una Brigada Especial para reprimir con perros”, denunció en declaraciones a ADN Cuba el activista Alberto Fonseca Ortega.

 

Foto de portada: archivo de EFE

Recomendaciones

 

Relacionados