“Qué pasó con mamá”: denuncian extravío de anciana por negligencias de instituciones de salud en Cuba
La familia de la anciana María de Jesús Hurtado ha denunciado malas prácticas y negligencias en instituciones de salud en Cuba, encargadas del cuidado de la longeva mujer
Anciana extraviada en La Habana
 

La familia de la anciana María de Jesús Hurtado ha denunciado malas prácticas y negligencias en instituciones de salud en Cuba, encargadas del cuidado de la longeva mujer.  

La usuaria de Facebook identificada como María Cristina, compartió la foto de la anciana y los mensajes enviados por Susana Rodríguez, hija de María de Jesús, pidiendo la divulgación del caso.

Rodríguez, residente en el extranjero, explica que es “hija única” y tiene a su madre en Cuba donde la cuidaba su tía, hermana de la anciana, pero al ser “muy mayor no pudo seguir cuidándola, y la puse en un hogar que se llama Hermanas Giral que está en Mariano, en La Habana”.

Asegura que su madre allí “ha cogido sarna, piojos (…), le machucaron el pie con una silla de metal y el pie se le puso negro que no se lo cortaron por un milagro de Dios, ha perdido el conocimiento en unas cuantas ocasiones porque le ponen insulina con una mala alimentación y escasa…”

El relato de las condiciones en que se vive en el asilo mencionado, según Rodríguez, es dantesco. Refiere que entre la alimentación le dan “la mitad de un pan con 2 dedos de yogurt, en las meriendas”.

Según la denunciante, recientemente “se comenzó a mojar la sala donde estaban y se las llevaron para Ciudad [escolar] Libertad incomunicadas nadie sabía nada de ellas porque no respondían el teléfono”. Aunque ya las retornaron al cercano hogar Hermanas Giral, porque el régimen reiniciaría el curso escolar a inicios de septiembre “y necesitaban el lugar”, las ubicaron “donde cupieran”.

Susana Rodríguez asegura que “llamaron a mi tía para decirle que desde ayer [martes] se habían llevado a mi mamá para el [hospital] clínico de 26 con la azúcar en sangre en 1.9, nadie sabe de ella en el hospital no aparece cómo ingresada, además que cuando volvieron a llamar nadie responde teléfono”.

Según la hija de la anciana víctima de las negligencias, en el “asilo de ancianos nadie le informó a mi tía que se la habían llevado para el hospital, mi tía no puede ir al hospital porque con el COVID-19 no la dejan entrar, en fin, que no sabemos qué pasó con mi mamá”.

Rodríguez se encuentra muy preocupada por el destino de su madre. Explica que “cada vez que mi mamá tenía problemas yo viajaba para Cuba, pero ahora es imposible con la situación de la pandemia, yo no traje a mi mamá para acá porque ella se descompensó de los nervios y ella no tenía capacidad para hacer ningún trámite migratorio”.

“Espero y pueda tener respuestas de donde está mi mamá y que todo esté bien con ella”, expresó.

UNA ANCIANA EXTRAVIADA!! Susana Rodríguez me contactó por privado y me pidió q publicará está noticia de su madre...

Posted by Maria Cristina on Wednesday, September 16, 2020

Lamentablemente, el Hogar de Ancianos Hermanas Giral ya ha sido objeto de denuncias en redes sociales por situaciones como la que ahora apremia. A finales de abril de este año, el productor y fotógrafo cubano Jorge Félix Díaz Gómez pidió ayuda para encontrar a su abuela, una anciana de 89 años que residía en el mencionado asilo y que se encontraba “perdida en los hospitales de La Habana”.

Según la publicación en Facebook de Díaz Gómez, “el día 23 de abril [su abuela] fue trasladada en una ambulancia desde el Hogar de ancianos Hermanas Giral, de Marianao, con destino al Hospital Militar Finlay como un posible caso de COVID-19”.

“En este hospital fue atendida y remitida para otro hospital (…). Sin el consentimiento de sus familiares ni haber contactado a los mismos, ni tampoco haber reportado al hogar de ancianos la madrugada del 24 fue trasladada por una ambulancia del sistema SIUM a unos de los hospitales dedicados a la cuarentena de pacientes con COVID-19 sin saber si era positiva”, detalló Díaz Gómez.

“Desde entonces no se ha sabido nada más de ella (…). Nadie sabe dónde se encuentra, ni el puesto de mando de la COVID-19, ni el puesto de mando del Gobierno, ni del sistema de puesto de mando de Salud Pública”, precisó el nieto de la anciana perdida.

“Se ha llamado a todos los hospitales de La Habana y nadie la localiza, se han realizado tres reportes a la Policía Nacional Revolucionaria y no hacen nada. Las autoridades están ignorando el caso”, denunció en ese momento.