Denuncian desaparición de una anciana sospechosa de coronavirus en los hospitales de La Habana

Familiares de una anciana de 89 años que residía en el Hogar de ancianos Hermanas Giral, de Marianao, denunciaron la desaparición de la mujer en el sistema de "hospitales de La Habana".
Anciana desaparecida
 

Reproduce este artículo

El productor y fotógrafo cubano Jorge Félix Díaz Gómez pidió ayuda este sábado para encontrar a su abuela, una anciana de 89 años que residía en el Hogar de ancianos Hermanas Giral, de Marianao, y que ahora se encuentra "perdida en los hospitales de La Habana".

Según la publicación en Facebook de Díaz Gómez, "el día 23 de abril [su abuela] fue trasladada en una ambulancia desde el Hogar de ancianos Hermanas Giral, de Marianao, con destino al Hospital Militar Finlay como un posible caso de COVID-19".

"En este hospital fue atendida y remitida para otro hospital (…). Sin el consentimiento de sus familiares ni haber contactado a los mismos, ni tampoco haber reportado al hogar de ancianos la madrugada del 24 fue trasladada por una ambulancia del sistema SIUM a unos de los hospitales dedicados a la cuarentena de pacientes con COVID-19 sin saber si era positiva", detalló Díaz Gómez.

"Desde entonces no se ha sabido nada más de ella (…). Nadie sabe dónde se encuentra, ni el puesto de mando de la COVID-19, ni el puesto de mando del Gobierno, ni del sistema de puesto de mando de Salud Pública", precisó el nieto de la anciana perdida.

"Se ha llamado a todos los hospitales de La Habana y nadie la localiza, se han realizado tres reportes a la Policía Nacional Revolucionaria y no hacen nada. Las autoridades están ignorando el caso", denunció.

Aunque hasta ahora no había trascendido ninguna noticia sobre desapariciones durante la pandemia de coronavirus, numerosos usuarios de las redes sociales se han quejado de las condiciones sanitarias de los centros de aislamientos y hospitales donde son atendidos los pacientes de COVID-19.

El pasado domingo, el usuario de Facebook Migue Cosy Rivas denunció este domingo la atención que recibía su padre en el hospital donde se encontraba ingresado, en la Isla de la Juventud.

"Escribo en Facebook porque ya no sé a qué medio recurrir. En Cuba se creen los genios, los que pueden controlar una pandemia con la poca higiene de sus hospitales y albergues, sus pocos recursos, porque ni guantes tienen", se quejó el usuario residente en Santa Fe, Isla de la Juventud.

Ese sábado, El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó 52 nuevos casos de coronavirus en la Isla, confirmados hasta las 23:59 horas de este viernes 24 de abril. El país suma 1.337 personas contagiadas por la COVID-19, desde que fuera detectada la enfermedad en territorio nacional el pasado 11 de marzo.

Asimismo, en la última jornada se reportaron dos nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Recomendaciones

 

Relacionados