Encuentran a anciano reportado por ADN Cuba como “desaparecido” ante pasividad de la policía

Antonio Jaén Soca, el anciano de 62 años reportado como “desaparecido” por ADN Cuba, fue encontrado en el municipio San Miguel del Padrón (La Habana). Su búsqueda no fue emprendida por la policía a pesar de la inminencia de la tormenta tropical Laura
Antonio Jaén Soca, anciano que fue encontrado luego de tres días
 

Reproduce este artículo

Antonio Jaén Soca, el anciano de 62 años reportado como “desaparecido” por ADN Cuba, fue encontrado en el municipio San Miguel del Padrón (La Habana), informaron sus familiares a nuestra redacción, al tiempo que agradecieron la solidaridad recibida por su caso.

El 23 de agosto escribieron a este medio pidiendo que se publicara sobre la pérdida del adulto mayor, quien padece de demencia y cuya búsqueda no fue emprendida por la policía a pesar de la inminencia de la tormenta tropical Laura.

ADN Cuba agradece a sus lectores toda la preocupación expresada sobre este asunto, y ratifica la importancia de la colaboración entre los ciudadanos y la prensa trabajando por el bien de la comunidad, incluso ante la pasividad de las instituciones oficiales.

Con alivio supimos que, temprano en la mañana de este martes, Antonio Jaén Soca fue hallado. Su sobrina Yamilka Frómeta Jaén explicó que estaba “en San Miguel del Padrón tirado en un portal tapado con cartones”. Además, refirió que familiares y amigos continuaron la búsqueda “por todos lados, porque la policía por gusto”, no ayudó.

“Yo no entiendo cómo una persona anda deambulando tres días y pico por la calle, enfermo y la policía no lo encuentra. Él se fue y como no sabe volver para la casa caminando terminó en San Miguel del Padrón, pero gracias a Dios ya apareció”, dijo Yamilka Frómeta.

Antonio Jaén Soca, residente en el municipio de la Habana Vieja, se encontraba desaparecido desde alrededor de las 6:00 a.m. del sábado pasado. Yamilka Frómeta Jaén dijo a ADN Cuba que el anciano ha sufrido isquemias transitorias, y no es capaz de recordar su dirección o datos personales.

Ante la amenaza que implicaba para el país la tormenta tropical Laura, sus familiares pidieron que la información sobre el anciano y los datos de contacto se compartieran, para poder ayudar a su urgente localización.

El domingo, cuando pidieron ayuda a ADN Cuba y sus lectores, la sobrina del anciano aseguró que “registramos su desaparición en la estación policial, y nos indicaron que a partir de mañana [lunes], de no aparecer, es que comenzarían su búsqueda. Hemos llamado e ido a los hospitales y tampoco lo hemos logrado hallar”.

La Habana actualmente tiene medidas restrictivas de circulación, debido a la compleja situación epidemiológica asociada al coronavirus, por lo que los familiares de Antonio Jaén criticaron que un anciano permanece deambulando más de 24 horas (hasta entonces) y ninguno de los llamados “agentes del orden” contribuyó a su hallazgo. 

En los últimos meses ADN Cuba ha reportado a varios ancianos desaparecidos en la capital, debido a enfermedades que padecen y les provocan la pérdida de orientación. Sin embargo, el tema generalmente es esquivado por el régimen cubano, a pesar de que según el discurso oficial, “la revolución no deja desamparado a nadie”.

 

Relacionados