Funcionarios de la Fiscalía de la provincia de Matanzas, aseguraron a la prensa oficialista del régimen que trabajan en disminuir “la trata de personas y los delitos asociados a este flagelo”, así como, en “la atención integral de las víctimas”.
En medio de la ocurrencia de feminicidios en varias provincias del país, hechos que no son reportados por los medios estatales, y la ausencia de una categoría jurídico-penal, que permita darle un minucioso seguimiento a estos crímenes, con el enfoque de género pertinente desde el tratamiento legal, la Fiscalía matancera gira la atención hacia el proxenetismo, prostitución y corrupción de menores en este territorio, otros delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Matanzas, centro de flujo de visitantes internacionales, principalmente en el polo turístico de Varadero, registra un alto índice de conductas delictivas “asociadas al ejercicio de la prostitución de mujeres con extranjeros y nacionales por mediación de proxenetas para practicar el sexo rentado”.
Según indicó al diario estatal Girón, Yanelis Valdés Aragón, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía, otra de las especialidades vinculadas al tratamiento de estos hechos, los delitos de prostitución “han tenido lugar en viviendas y cuartos de alquiler, en domicilios, hoteles y otros centros recreativos”.
Por su parte, Alina Domínguez, fiscal jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales en la Fiscalía Provincial de Matanzas, puntualizó que estos delitos “los encontramos vinculados a otros como la corrupción de menores”.
Desde 2018 se implementa la Resolución 21 Plan de Acción de la Fiscalía General de la República para prevenir y enfrentar la Trata de Personas y proteger a las víctimas. La Resolución 21 indica que todas las especialidades de la Fiscalía deben accionar en coherencia con otros órganos e instituciones estatales, relacionados con estos delitos, y realizar un “evaluación integral del comportamiento de estos fenómenos”.
Aunque el diario matancero asegura que esta premisa de integración “ha permitido el cumplimiento de la política para su prevención y enfrentamiento”, la realidad indica que durante los procesos policiales relacionados a estos hechos, así como su seguimiento en Fiscalía, prevalecen posturas revictimizadoras, y no se abordan las víctimas con un adecuado enfoque de género.
El régimen cubano afirma que implementa “acciones concretas” para erradicar la Trata de Personas, considerada como la esclavitud del siglo XXI, mientras que en varias países de la región reportan abusos de explotación sexual donde están involucradas mujeres cubanas exiliadas, totalmente desprotegidas.