Astronautas de NASA regresan a la Tierra en cápsula de SpaceX

La nave espacial aterrizó este domingo en la costa de Pensacola, Florida.
Astronautas de NASA regresan a la Tierra en cápsula de SpaceX
 

Reproduce este artículo

Doug Hurley y Bob Behnken, ambos astronautas de la NASA, se lanzaron el domingo al Golfo de México en una nave espacial de SpaceX llamada Crew Dragon, terminando un histórico viaje al espacio que duró dos meses.

La misión marcó la primera vez que los astronautas salieron al espacio desde suelo estadounidense, desde el último vuelo del transbordador espacial en 2011. Después de desplegar dos paracaídas drogue y luego los paracaídas principales de la cápsula, la nave espacial aterrizó frente a la costa de Pensacola, Florida, a las 2:48 pm EDT.

La nave espacial  "Endeavour" como la llamaron los mismos astronautas, salió de la Estación Espacial Internacional (EEI) el sábado. Hurley y Behnken, ambos veteranos de las misiones del transbordador espacial, habían abordado el laboratorio espacial en órbita el 31 de mayo luego del esperado lanzamiento  de la misión Demo-2 desde el Centro Espacial Kennedy sobre un cohete SpaceX Falcon 9.

 

En esta captura de fotograma de la NASA TV, la cápsula SpaceX salpica el domingo 2 de agosto de 2020 en el Golfo de México. (NASA TV vía AP)

Con viento de dos nudos, las condiciones climáticas para el regreso de la cápsula a la Tierra eran ideales. La cápsula fue izada a bordo de la nave de recuperación SpaceX Go Navigator y su escotilla se abrió a las 3:59 pm hora de Miami. Behnken fue el primero en salir de la cápsula, dando el visto bueno al equipo de recuperación. Hurley lo siguió poco después, haciendo un gesto hacia arriba con su pulgar.

"Es genial que los astronautas de la NASA regresen a la Tierra después de una misión muy exitosa de dos meses. ¡Gracias a todos!", Tuiteó el presidente Donald Trump.

La nave espacial SpaceX Crew Dragon despegó el 30 de mayo en medio de un resplandor de publicidad. Anteriormente conocida como cápsula 206, la nave espacial pasó a llamarse Endeavour, continuando la tradición de los astronautas nombrando sus cápsulas.

En lás imágenes compartidas por la Nasa se puede observar cómo los equipos de apoyo de la NASA y SpaceX a bordo de la nave de recuperación SpaceX GO Navigator se preparaban esta tarde para el aterrizaje de la nave espacial #SpaceX Crew Dragon Endeavor con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo.

El vuelo de prueba Demo-2 para el Programa de tripulación comercial de la NASA es el primero en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y devolverlos a la Tierra a bordo de una nave espacial construida y operada comercialmente.

Imágenes tomadas el domingo 2 de agosto de 2020 en el Golfo de México en la costa de Pensacola Florida.

"Los astronautas completan el primer chapuzón en 45 años. ¡Muy emocionante!" Trump tuiteó.Behnken y Hurley regresan después de pasar 64 días en el espacio. La misión es un hito importante en el  programa Commercial Crew de la agencia espacial. 

"Fue un honor presenciar la historia cuando @NASA y @SpaceX lanzaron astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense a la @Space_Station en mayo. ¡Hoy damos la bienvenida a casa a @AstroBehnken y @Astro_Doug! ¡tú!" tuiteó el vicepresidente Mike Pence, presidente del Consejo Nacional del Espacio.

Tags