Reportan muerte de 2 doctoras cubanas enfermas de dengue en Matanzas

Las doctoras cubanas Liana Delgado y Yeliezer González fallecieron en Matanzas tras enfermar de dengue, según reportan esta semana usuarios de redes sociales
Cuba: reportan muerte de doctoras con dengue
 

Reproduce este artículo

Las doctoras cubanas Yeliezer González y Liana Delgado fallecieron en Matanzas tras enfermar de dengue, según reportan esta semana usuarios de redes sociales.

“Hoy lamentablemente recibimos la noticia de la muerte de estas dos queridas doctoras matanceras, contemporáneas con nuestros hijos, una Ginecobstetra y otra Epidemióloga, Yeliezer González y Liana Delgado. Queridas y respetadas, con lindas familias. Muertas por dengue hemorrágico”, aseguró la usuaria de Facebook Laura Isabel Pancorbo.

“¿Que decir? Es triste, es doloroso, es vergonzoso. Así está nuestro país, infectado de dengue, sin medicamentos, sin tecnología y sin médicos, pues por personas conocidas sabemos que el domingo había un solo médico para todo el Hospital Pediátrico en Matanzas, Cuba. Hasta cuándo hay que soportar que ese desgobierno se mantenga indiferente, mentiroso, indolente. Allí la gente está condenada a morir. No hay nada. Los sistemas inmunológicos están flojos, por falta de alimentos por años, y todo conspira a peor”, se lamentó Pancorbo.

La cubana, residente en Miami, denunció que en la isla “no se fumiga. No se toman medidas sanitarias, las ciudades son basureros donde se reproducen todo tipo de insectos y transmisores. Esas médicos no podrán descansar en Paz, pues han muerto jóvenes, llenas de vida y han dejado a sus hijos huérfanos”.

Por su parte, la doctora Yamy López, colega de González, informó en las redes el martes 30 de agosto : “Hoy el hospital Ginecobstétrico matancero está de luto. Recibimos la triste noticia del fallecimiento en la tarde de hoy como consecuencia del dengue de la doctora Yeliezer González, especialista en Ginecobstetricia de nuestro hospital”.

“Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias del Consejo de Dirección del Hospital y de todos sus trabajadores”, agregó.


Hasta el momento de publicar esta nota la prensa oficial no había informado nada al respecto. Las autoridades tampoco dan información pública actualizada sobre los casos de dengue y los fallecidos, como sí hacen con los contagios de la COVID-19.

Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado en redes sociales los reportes sobre decesos de personas enfermas o con síntomas similares al dengue, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Una niña de 7 años y una doctora cubana que estaba embarazada murieron a mediados de julio por dengue. La menor Paola Patricia Rodríguez Moscoso falleció en la ciudad de Cienfuegos, donde estaba ingresada en la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico.

Asimismo, la profesional de la salud que estaba embarazada murió en Camagüey a consecuencia del dengue hemorrágico, según afirmaron en redes fuentes cercanas a la fallecida. En un conmovedor post de Facebook, el usuario Geisler González identificó a la víctima como “Mercita” y compartió imágenes de su funeral en el cementerio local.

Otro caso fue el de Ana Gloria Galarraga, segunda jefa del laboratorio clínico del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto (Naval), en el municipio capitalino de Habana del Este, quien falleció a finales de julio por esta enfermedad.

El 22 de julio el periódico estatal Girón, de la provincia de Matanzas, informó que un hombre de 60 años, cuya identidad no fue revelada, falleció a causa del dengue en el Hospital General Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, perteneciente al municipio de Colón.

Recomendaciones

 

Relacionados