La Central Termoeléctrica (CTE) “Antonio Guiteras”, de la provincia de Matanzas, al occidente de Cuba, volvió a salir del sistema energético nacional debido a otra avería en su caldera, señalaron medios y reporteros del oficialismo.
“Muy malas noticias. Último minuto. Informa la Unión Eléctrica. La termoeléctrica Antonio Guiteras sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en calderas. La disponibilidad del sistema es de 2053 MW, con una demanda de 2989 MW para un déficit por capacidad de generación de 992 MW”, señaló en su perfil de Facebook, en horas de la noche, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
La Unión Eléctrica de Cuba agregó que “se necesitan aproximadamente 30 horas de enfriamiento para lograr acceder a la zona averiada y comenzar los trabajos de mantenimiento” en la caldera de “Guiteras”.
A su vez, Alonso, vocero del régimen, reafirmó este pronóstico diciendo que la incorporación de la termoeléctrica no se estima hasta el próximo fin de semana.
“Por Dios, el déficit va a subir enormemente, Dios permita que se incorpore el fin de semana, pero con un trabajo bien hecho”, “¿Cuándo vendrá una buena noticia de parte de ustedes?” o “Pues que la quiten en La Habana también, a ver si al menos compartimos las mismas penurias, porque es una agonía ser de las provincias”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
A inicios de este mes de septiembre la empresa eléctrica de la isla anunció que continuarían los apagones, que en la mayoría de provincias de la isla se extienden a más de 10 horas diarias.
Los cortes eléctricos son provocados por la falta de combustible y las fallas y rupturas repentinas en las centrales termoeléctricas (CTE), como acaba de suceder con la "Guiteras".
Las autoridades cubanas dijeron que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas (CTE) y resolver de inmediato la crisis, a pesar de que entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla, según un reporte de Sputnik.
Ante esta situación, que hace más difícil aún la ya dura vida del pueblo cubano, los dirigentes del régimen informaron que no se verá un alivio hasta finales de diciembre.