Feminicidio en Baracoa: asesinadas una madre y su hija de menos de 2 años
Una madre de 22 años y su hija de 1 año y 8 meses fueron asesinadas en el municipio de Baracoa. La joven fue agredida con más de 20 puñaladas, según denuncian pobladores de esta localidad
 

Reproduce este artículo

Una cubana de 22 años y su hija de 1 año y 8 meses fueron asesinadas este lunes en el municipio de Baracoa, provincia Guantánamo, según denuncian pobladores del oriental territorio. Presuntamente la madre fue agredida con muchas puñaladas por quien sería su pareja.

A través de un video compartido en el canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se informa sobre este feminicidio y se precisa que la pequeña “fue violentamente arrebatada de los brazos de su madre, asesinada” y después la joven fue herida por el agresor. 

“Pedimos que estos hechos sean sancionados con el rigor de la ley; se frene la violencia hacia la mujer, hacia los menores y la vida nos sonría con providencia. No queremos ver más estas muertes violentas”, comenta un hombre en la grabación, donde también es posible observar conmovedoras imágenes del funeral de la madre y su pequeña hija.

Baracoa se viste de luto (…) Le pedimos al gobierno que no permita que esto quede impune”, se reclamó.

Emilio Almaguer De la Cruz compartió en su perfil personal de Facebook el video trasmitido por la UNPACU y escribió: “Mis condolencias a familiares y amigos de la niña y su madre. Mi más alto desprecio por quien impidiera su derecho a la vida. Baracoa reclama justicia a éste horrendo crimen”.

Almaguer precisó: “la niña es hija de un gran amigo”, mientras la usuaria en esta red social Mairelis Mena Cantillo, refirió que “se haga justicia con mi amiga y mi ahijada, que en paz descansen mis princesas”.

Por su parte, Andy Vázquez subrayó: “Soy de Baracoa y siento tanta tristeza. No es la primera vez que sucede, he oído de otras mujeres que han sido asesinadas por sujetos de esa índole, pero ellos saben que no les pasará nada. Irán preso unos 20 años y si se portan bien a los 15 o 12 están en la calle (…)”.


En abril del actual año la agencia Inter Press Service (IPS) informó en su perfil oficial de Facebook que un "lamentable feminicidio" habría ocurrido en la comunidad rural El Indio, del municipio Amancio, en Las Tunas, según confirmaron "fuentes comunitarias" a la agencia de prensa.

Se trata del primer feminicidio del que se tuvo noticia ocurrido después de la entrada en vigor de medidas de aislamiento social, establecidas por el Gobierno de la Isla para evitar la propagación del coronavirus.

Según IPS, varias personas de Las Tunas "reportan la muerte de una mujer y sus dos hijas, de dos y cinco años de edad, supuestamente a manos del exesposo, que ya no vivía con ellas".

Luego a inicios de mayo ocurrió un nuevo feminicido en el país, específicamente en el poblado Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Según denunció la página YoSíTeCreo en Cuba, se trata de una mujer embarazada asesinada en manos de su expareja, quien acababa de salir de prisión, aunque no detallan los delitos. Este grupo agrega que las autoridades policiales apresaron al agresor y también amenazaron con altas multas a las personas de la comunidad que publicaran información al respecto en redes sociales.

En Cuba los feminicidios no son una categoría jurídico-penal. Por tanto, los crímenes no se registran ni se observan con esa lupa. “Para calificar un asesinato como feminicidio no basta que la víctima sea a una mujer, sino que hay que analizar las circunstancias del crimen, quiénes lo realizan, si media violación o abuso, etcétera. Si los procedimientos penales no reconocen los feminicidios, es muy difícil contabilizarlos”, precisa la especialista en temas de violencia de género Ailynn Torres Santana.  

 

La imagen puesta inicialmente en portada fue cambiada para no revictimizar a las agredidas. Foto actual: Imagen de Archivo